Velasco anunció medidas para rebajar el precio de las bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recorte al impuesto específico disminuirá en 36 pesos el precio por litro.

Ministro de Hacienda presentó paquete de iniciativas contra la inflación.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció una reducción del impuesto específico a los combustibles, que haría caer el precio de la bencina cerca de 36 pesos por litro.

La iniciativa, que forma parte de un paquete de medidas contra la inflación, disminuye el impuesto de 4,5 a 3,5 UTM por metro cúbico y regiría desde el mes siguiente a la aprobación del proyecto de ley hasta abril de 2010.

El paquete completo de medidas involucra fondos por 1.000 millones de la divisa estadounidense, el equivalente a "cuatro planes AUGE" o el gasto de dos años de reforma provisional, de acuerdo al director de Presupuestos, Alberto Arenas.

"Continuamos haciendo un esfuerzo para amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente", resaltó el ministro, que calificó el combate a la inflación como "una prioridad central" de este Gobierno.

Las medidas anti inflación

Asimismo, se anunció la eliminación permanente del impuesto a giros de dinero en cajeros automáticos, el uso del cheque, las transferencias electrónicas y traspasos entre cuentas corrientes, medida que comenzará a regir el 1 de enero de 2009.

También habrán incentivos tributarios para el uso de la energía solar en las casas y departamentos, que permitirá a las viviendas de hasta 2.000 UF recibir una reducción de impuestos equivalente al costo de un colector solar. El beneficio será aplicable, en menor medida, a las casas de hasta 4.500 unidades de fomento.

El ministro anunció además incentivos tributarios para quienes reinviertan las ganancias de una empresa y no las retiren, así como un fondo en dinero para incentivar la construcción de centrales hidroeléctricas de menor tamaño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter