Espina sentenció que servicio de inteligencia "no sirve para nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador cuestionó la labor de la ANI a raíz del atentado en Vilcún.

Ministro Vidal recordó que el organismo "no es la DINA".

Llévatelo:

El senador RN Alberto Espina acusó a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de fallar en su trabajo de resguardar la seguridad en la Región de la Araucanía, luego del ataque sufrido por el agricultor Eduardo Luchsinger a su fundo.

Espina señaló que los responsables del atentado fueron grupos organizados, con armamento pesado y formación paramilitar, por lo que llegó a la conclusión de que "la ANI prácticamente no sirve para nada, no tiene atribuciones, no tiene facultades y si las tiene no sé cómo las usa".

"Va a quedar grabada en la historia de los libros Guiness, cómo puede haber una organización como la ANI que sea tan poco relevante en lo que es la política de inteligencia que cualquier país tiene que tener para funcionar adecuadamente, cualquiera sea el Gobierno", agregó.

 

"La ANI no es la DINA"

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, respondió al parlamentario, asegurándo que la institución funciona, pero que es diferente el proceso en democracia.

"Se equivoca una vez más el señor Espina, cada una de las instituciones del Estado funciona como corresponde, la Agencia Nacional de Inteligencia hay que entender que funciona en democracia", declaró Vidal.

El secretario de Estado añadió que "sería bueno recordarle que la ANI no es la DINA, yo hacía la referencia no más porque puede haber cierta reminiscencia, cierta nostalgia, es que es muy distinto trabajar en estas materias en democracia, resguardando el derecho de todo ciudadano, a trabajarlas en dictadura".

Espina, junto al representante de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, se reunieron esta mañana con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma para entergarle los antecedentes sobre el ataque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter