Cardiólogos chilenos desarrollaron test para detectar precozmente cardiopatías en niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La meta es generar una tabla de evaluación que considere la realidad nacional.

La idea es prevenir el desarrollo de estas patologías desde la infancia.

Llévatelo:

Cardiólogos de la Universidad Católica están desarrollando un sistema de medición pediátrica para detectar precozmente el riesgo cardiovascular en niños, con el objetivo de anticiparse a problemas que podrían desarrollar en la adultez.

El uso de este test en la población infantil fue pionero en España, gracias a su creador, el médico Pablo Sanjurjo, del Hospital de Cruces de Bilbao.

El índice, que en su uso a nivel internacional ha detectado un 20 por ciento de factores de riesgo en niños y que se asemejará a una tabla con puntajes, incorpora los antecedentes familiares, la cantidad de ejercicio que realiza un niño, su grado se sobrepeso u obesidad, hábitos perjudiciales (como tabaco y alcohol en adolescentes), colesterol y presión arterial.

Con los resultados, que van en escala de 0 a 9 puntos, se sabrá qué peligro presenta un menor y se determinarán las medidas de prevención más adecuadas, previniendo el desarrollo de infarto al miocardio y accidente vascular encefálico en edades cada vez más tempranas de la vida.

"Estas medidas pueden comenzar con cambios de hábito de ejercicio, de dieta y hábitos de vida saludable, hasta un enfoque multisistémico y el monitoreo de ese menor de por vida, cuando el riesgo permanece alto", explicó Pilar Arnaiz, cardióloga pediatra de la Pontificia Universidad Católica.

"Es probable que en esta generación y la futura los hijos morirán antes que los padres. Por eso prevenir es vital y hay que hacerlo ahora. Los cambios arterioscleróticos producidos en la edad pediátrica son reversibles", agrega.

La meta es aplicar esta escala en 2.500 escolares chilenos de enseñanza básica y media, de distintos segmentos socioeconómicos.

 

Arteriosclerosis temprana

En Chile, el Grupo de Prevención Cardiovascular Pediátrica -que reúne a profesionales de los Departamento de Cardiología, Pediatría y Salud Pública de la UC- ya ha realizado estudios en los que demuestra que en niños obesos, a partir de 12 años, hay placas arterioscleróticas (signos de arteriosclerosis subclínica) en las arterias.

De acuerdo con el doctor Pablo Sanjurjo, del Departamento de Pediatría del Hospital de Cruces de Bilbao, en España, "en los últimos años se ha hecho más evidente que la arteriosclerosis -una enfermedad degenerativa de las arterias-, si bien se padece en la edad adulta, manifiesta las primeras lesiones en la infancia".

La evidencia médica indica, por ejemplo, que al analizar una población pediátrica con alto riesgo cardiovascular, se ve que 30 por ciento de los niños ya había desarrollado placas fibrosas en las arterias al llegar a los 15 años de vida.

Se sabe en la actualidad que estos procesos arterioscleróticos, es decir, el estrechamiento y endurecimiento progresivo de las arterias, es factor común y detonante de múltiples cuadros cardiovasculares. Pero, además, la arteriosclerosis incide también en otras enfermedades, aumentando el riesgo de demencia senil, por ejemplo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter