Tópicos: Sociedad

Consejos para sobrevivir a un accidente aéreo

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Autor: Cooperativa.cl

La posición de impacto proporciona la mejor oportunidad de sobrevivir.

Cada vez que se aborda un avión hay que diseñar un plan propio de evacuación.

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Volar podrá ser la forma de transporte más segura, pero eso no evita que una parte de los tres millones de pasajeros que diariamente abordan un avión sientan aprensión o hasta miedo ante la posibilidad de un accidente aéreo.

Sin embargo, ahora más que nunca, es posible sobrevivir a este tipo de siniestros.

La mayoría cree que no hay nada que hacer ante un accidente aéreo. Pero la realidad muestra que no es así. Solamente en Estados Unidos entre 1983 y 2000 ocurrieron 568 accidentes de ese tipo y de las 53.487 personas involucradas, 51.207 sobrevivieron.

Los avances científicos y tecnológicos implican que ahora haya sobrevivientes en más del 90 por ciento de los accidentes de aviones.

Lista de prioridades

Para salvar la vida hay varios puntos que se deben tener en cuenta:

  • Cómo sobrevivir en el momento del impacto.
  • Las decisiones cruciales que se deben adoptar durante el momento de la evacuación.
  • Qué hacer en caso de un incendio a bordo.
  • Cómo sobrevivir si el avión se precipita al agua.
  • Estadísticamente dónde me debo sentar para incrementar las posibilidades de supervivencia.

El experto internacional en Seguridad Aérea, Ed Galea, ha estudiado los casos de unos 2.000 sobrevivientes de tragedias en aviones y compilado una base de datos única.

"Sobrevivir no es sólo un asunto de suerte. Hay acciones que podemos emprender para aumentar las posibilidades de salir con vida", dice Galea.

El especialista estudió -con hallazgos extraordinarios- las reacciones de los pasajeros en el momento de salir del avión. Muchos de los viajeros tuvieron problemas al tratar de quitarse los cinturones de seguridad.

"La gente en situaciones de emergencia -explica- trata de presionar un botón para abrir los cinturones de seguridad como lo haría en sus automóviles. Pero en los aviones no es ese el sistema para liberar los cinturones. No se trata de presionar un botón sino de levantar un hebilla".

En posición

Otro experto en seguridad aérea, Tom Barth, de la firma AmSafe Aviation manifiesta que "si el avión va a colisionar se nos dará la orden de adoptar la posición de impacto.

"La posición de impacto, o brace, nos proporciona la mejor oportunidad de sobrevivir a un accidente porque nos impide ser lanzados y golpearnos con lo que tenemos enfrente", comenta Barth.

"Es muy importante que intentemos doblar el torso tanto como podamos", añade.

Barth y su equipo de trabajo crearon el primer airbag colocado a bordo de un avión comercial. Es una tecnología de la industria automovilística que ha salvado miles de vidas y que se espera que también lo haga en el mundo de la aviación.

El airbag hace más seguros los asientos de los aviones y en combinación con otras tecnologías como los materiales resistentes al fuego ayudará a que los pasajeros se mantengan conscientes y puedan escapar a tiempo.

"El airbag está incorporado al cinturón de seguridad y se infla automáticamente en unos 30 milisegundos, que es más rápido de lo que uno es capaz de pestañear", expresa Barth.

Llamas y humo

Muchos aviones accidentados sufren incendios posteriores al impacto, pero lo más peligroso no son siempre las llamas sino el humo tóxico que puede ser letal y hacer perder la conciencia en sólo segundos, además de impedir la visibilidad de las vías de escape.

"Si contamos el número de filas que nos separa de las salidas de emergencia, en caso de que el humo o la oscuridad no nos dejen ver, podemos saber con precisión cómo escapar", recomienda Ed Galea.

La profesora Helen Muir, de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, quien estudia el comportamiento de los pasajeros durante las evacuaciones, estima que nuestra actitud en esos escasos segundos es lo que decide que nos salvemos o no.

"Si queremos sobrevivir en caso de accidentes aéreos, los cuales son bastante infrecuentes, cada vez que abordemos un avión debemos establecer un plan de acción", aconseja.

"En otras palabras: debemos mirar alrededor y ubicar la posición del miembro de la tripulación más cercano pues es quien nos dirá qué hacer y esto puede ser muy relevante en caso de emergencia".

Muir añade que además debemos "ubicar todas las salidas de emergencia y calcular cómo llegar hasta ellas".

El mejor asiento

Pero hay una pregunta clave que muchos se hacen: ¿cuáles son los asientos más seguros en un avión?

Mercedes Johnson sobrevivió el accidente del vuelo 965 de la aerolínea American Airlines que se estrelló en 1995 en las montañas colombianas. De 159 personas a bordo, sólo cuatro sobrevivieron. Johnson cree que la posición de su asiento fue vital en su supervivencia.

Las nuevas tecnologías hacen que volar sea cada vez más seguro.

"Mi asiento estaba sobre el ala -dice- cerca de la salida de emergencia y yo he escuchado que los asientos sobre el ala son los más seguros porque el área tiene un reforzamiento de metal".

Sin embargo, no siempre es más seguro sentarse en la zona de las alas porque no sabemos qué parte de la nave sufriría el siniestro.

Muir dice que "con frecuencia me preguntan dónde me sentaría en un avión para sentirme más segura, pero lamentablemente no tengo una respuesta".

Los accidentes son impredecibles. Muir explica que "nunca podremos saber si habrá una colisión en el momento del aterrizaje o un fuego en las turbinas. Por eso no podemos decir dónde es más seguro sentarse".

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