Bolsas del mundo reaccionaron entusiasmadas a las medidas de Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Londres cerró con un alza de 8,8 por ciento, París con 9,3 y Buenos Aires con 10,24.

Gobierno de EE.UU. anunció una estrategia agresiva para "proteger la salud económica de nuestra nación".

Llévatelo:

Las bolsas de todo el mundo recibieron este viernes con gran entusiasmo el despliegue de medios por parte de Washington para combatir la crisis financiera declarada esta semana tras el remezón de sus entidades bancarias.

Wall Street cerró al alza alcanzando el 4,2 por ciento durante la jornada luego que el Gobierno decidiera tomar las riendas y hacer, en palabras del presidente George W. Bush, "todo lo posible" para paliar los efectos de la crisis.

La mayor plaza financiera del mundo cerró con una subida del 3,35 por ciento y una gran sonrisa una semana destructiva para muchos, esperanzadora para otros y de infarto para todos.

Las bolsas europeas también reaccionaron con subidas sin precedentes, de forma que Londres ganó un 8,8 por ciento, Fráncfort un 5,6; París un 9,3; Zurich 6,07 y Madrid 8,7 por ciento.

Lo mismo ocurrió con las asiáticas (Shanghai avanzó un 9,46 por ciento, Tokio un 3,75 y Hong Kong un 9,61) y las de América Latina (Sao Paulo subió un 9,57 por ciento, Buenos Aires un 10,24 y Bogotá un 8,61).

La crisisLos inversores de Estados Unidos desayunaron el lunes con la impactante noticia de que Lehman Brothers suspendía pagos y de que Merrill Lynch corría a los brazos de Bank of America para evitar algo parecido y sacrificando así una independencia de la que han hecho gala los mayores bancos de inversión de Wall Street durante décadas.

Sin embargo, la creación de un fondo de 70.000 millones de dólares entre diez grandes entidades bancarias y la acción coordinada de los mayores bancos centrales para inyectar al sistema de cientos de miles de millones de dólares y otras divisas durante la semana ayudó a lubricar el sistema financiero y darle serenidad.

Ello permitió, por ejemplo, que el martes y el jueves Wall Street cerrara al alza, aunque no impidió que continuara el derrumbe bursátil de grandes entidades, lo que hizo sospechar a las autoridades que al pesimismo contagioso de los inversores podrían estar sumándose la mala intención de ciertos especuladores.

Palabras del Gobierno

"Debemos actuar ahora para proteger la salud económica de nuestra nación", afirmó este viernes el presidente de EE.UU., George W. Bush, en un mensaje ante la nación acompañado de los máximos responsables del Tesoro, Henry Paulson, la Fed, Ben Bernanke, y la SEC, Chris Cox.

Ellos coordinarán una estrategia de defensa que en definitiva supone la intervención en el mercado de títulos inmobiliarios y financieros, la compra a los bancos de la deuda más difícil de cobrar y la garantía de fondos mutuos de inversión.

Bush señaló que si el Gobierno no actúa ahora, están en juego pérdidas "masivas" de empleo, un desplome aún mayor del sector inmobiliario y la destrucción de valor en las cuentas de jubilación de los estadounidenses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter