Un leopardo llamado Zakumi será la mascota del Mundial de Sudáfrica 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A falta de 626 días para el inicio, el certamen ya tiene su emblema.

La primera, creada en 1966 para el torneo en Inglaterra, se llamó Willie.

Llévatelo:

Un leopardo, de nombre Zakumi, será la mascota oficial de la Copa del Mundo de fútbol que se disputará en Sudáfrica en 2010, según fue revelado en un canal televisivo sudafricano, cuando restan 626 días para el inicio del campeonato. 

En un espectáculo televisivo emitido en todo el país, Zakumi debutó oficialmente este lunes, ante una audiencia de millones de personas en el programa del canal SABC "Coca-Cola Soccer Zone". 

Imagen
Zakumi, la nueva mascota mundialista (Foto: EFE)
La mascota oficial, un leopardo, ha sido diseñada y producida exclusivamente en el país anfitrión, y recibe el nombre compuesto por "ZA", por Sudáfrica, y "kumi", una traducción de "diez" en numerosos idiomas africanos. 

Zakumi, inspirándose en sus ídolos, se ha teñido el pelo de verde para camuflarse en la cancha de fútbol. 

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, ha considerado que "Zakumi representa al pueblo, la geografía y el espíritu sudafricanos". "Y personifica la esencia de la Copa el Mundo de 2010. Estamos seguros de que nos divertirá en los preparativos y durante la Copa FIFA  Confederaciones 2009 y la Copa del Mundo", destacó. 

El creador original del diseño es Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo. 

"Zakumi es un sudafricano orgulloso de serlo y, por tanto, el embajador ideal para la primera Copa del Mundo africana. Nació en 1994, compartiendo así aniversario con la democracia de nuestro país. Es joven, lleno de energía, inteligente y ambicioso, una auténtica inspiración para jóvenes y mayores en todos los países", explicó Danny Jordaan, jefe ejecutivo del Comité Organizador Local. 

La mascota oficial del Mundial de la FIFA tiene ya más de 40 años de vida. La primera, creada en 1966 para el torneo en Inglaterra, se llamaba Willie. 

A partir de ahí, las mascotas han adquirido cada vez más importancia en los mundiales gracias a su actitud siempre positiva y contagiosa, que impregna el ambiente de cada competición de una forma única. 

 

Todas las mascotas

INGLATERRA 1966: Willie World Cup. Era un simpático leoncito que llevaba puesta una camiseta con los colores de la camiseta del Reino Unido. Para este mundial se iba a elegir a Pickles, el perro que encontró la Copa Jules Rimet que había sido robada. 

MEXICO 1970: Juanito. Un muñequito vestido con la indumentaria mexicano,ojos achinados y un típico sombrero mexicano. 

ALEMANIA 1974: Tip y Tap. Este mundial fue el primero en el que hubo dos mascotas. Tip y Tap eran dos niños que muy felices, uno moreno y otro rubio. También llevaban la indumentaria de su selección, pero estas tenían unas inscripciones: WM y 74. 

ARGENTINA 1978: Gauchito. Este es el cuarto y último niño-mascota: Gauchito Mundialito. Vestido con la indumentario de un personaje clásico argentino (pañuelo, sombrero y látigo), demostraba un gran interés por su seleccionado, ya que hasta su balón era albiceleste. 

ESPAÑA 1982: Naranjito. Llegamos a la etapa de los comestibles con Naranjito. Esta simpática fruta llevaba siempre su pelota, y fue tal la popularidad que tuvo en su país que llegó a protagonizar una serie animada, por supuesto, siempre vestido con el uniforme del seleccionado español. 

MEXICO 1986: Pique. Muchos no lo habrán notado, pero Pique es un ají Tenía dos detalles mexicanos: El sombrero de mariachi y el gran bigote. Como casi todas las mascotas estaba acompañado por un balón, pero éste no llevaba el uniforme mexicano. 

ITALIA 1990: Ciao. Pocos pueden explicar que es Ciao. Lo único que podemos afirmar es que es una figura humana formada con palitos de los colores italianos y no tenía cabeza, sino un balón. 

ESTADOS UNIDOS 1994: Striker. Este agradable perrito fue creado en los estudios de la Warner Brothers. Striker no llevaba la indumentaria del seleccionado americano, pero utilizaba un short azul y una camiseta blanca con mangas rojas, la cual tenía una pequeña bandera de los Estados Unidos en el pecho.

FRANCIA 1998: Footix. La Asociación Francesa de Fútbol eligió aun gallo como mascota debido al escudo de la asociación. El gallito llevaba una inscripción en su pecho que decía France 98, unas patitas en las cuales se notaban los tapones de botines y un Tricolore (balón oficial del mundial) en una de sus alas. 

COREA-JAPÓN 2002: Atmos. Los Atmos son tres extraterrestres que se llamaban Ato (el más grande), Mik y Kaz. En su serie animada, Ato bajaba a la tierra para presenciar el mundial, y Mik y Kaz se metían en su nave a escondidas y viajaban junto a el. 

ALEMANIA 2006: Goleo. Era un simpático león que siempre estaba con un balón que tenía una cara sonriente.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter