Tópicos: País | DD.HH.

Caso Woodward: jueza dictó órdenes de detención contra 13 funcionarios de la Armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra María Elena Quezada está notificando los procesamientos.

Hermana de sacerdote denunció amenazas a Quezada.

Llévatelo:

La ministra María Elena Quezada dictó órdenes de detención contra 13 funcionarios en retiro de la Armada quienes detuvieron y trasladaron al sacerdote Miguel Woodward a diversos centros de detención que poseía la institución luego del Golpe de Estado.

"En estos momentos se están cursando las órdenes de aprehensión, tienen que ser traídos al tribunal y van a ser notificados del auto de procesamiento que se ha dictado en contra de cada uno de ellos y pasarán a ingresar a la unidad de la Armada que esté dispuesta para ello", declaró Quezada.

Los funcionarios han ido llegando uno por uno a la Corte de Apelaciones de Valparaíso custodiados por la Policía de Investigaciones para reunirse a puerta cerrada con la jueza.

Se trata de los capitames de navío en retiro Víctor Valverde Steinlein, Luis Holley de la Maza; los capitanes de fragata José Yáñez Riveros y Marco Silva Bravo; los suboficiales mayores José Manuel García, Alfredo Moncada Salamanca, Luis Pinda Figueroa y Carlos Miño Muñoz; y el suboficial José Rojas Araya.

También los sargentos primero Pedro Vidal Miranda y Héctor Palominos López; el cabo segundo Guillermo Inostroza Opazo y el marinero primero Claudio Cerezo Valencia.

Una vez que sean notificados de la resolución judicial, los procesados quedarán detenidos en el Cuartel 2 de Orden y Seguridad de la Armada en Valparaíso.

 

Ministra ha recibido amenazas de muerte

La hermana del sacerdote, Patricia Woodward se mostró satisfecha con la decisión de la magistrado, pero acusó que María Elena Quezada habría sufrido amenazas por parte de desconocidos atribuyéndolo a un servicio de investigación e inteligencia.

"Pensamos que ha hecho una excelente labor, pero que ella desgraciadamente ha recibido amenazas y en una democracia eso simplemente no debe ocurrir, así que hacemos votos para que las autoridades la protejan en todo momento", señaló.

La abogada Karen Fernández, representante de programas de derechos humanos del Gobierno consideró importante el avance en materia de la investigación destacando que "estamos cada vez más cerca de la justicia y sobre todo de la verdad de lo ocurrido con el sacerdote Miguel Woodward".

Además, Fernández destacó que ninguno de los procesamientos anteriores, donde estaban las ramas más altas de la Armada en la Región de Valparaíso, ha sido revisado por la Corte de Apelaciones ya que la defensa de esos funcionarios no lo solicitó, por lo que el proceso sigue su curso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter