Autor del robo de "El grito" en 1994 dijo que su motivación fue "el reto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Relató que planeó la sustracción del cuadro durante cuatro años.

Lo escondió entre tableros de la mesa de su comedor.

Llévatelo:

Pål Enger, uno de los autores del robo de "El Grito" de Edvard Munch en 1994, admitió públicamente por primera vez su culpabilidad y que escondió el famoso cuadro entre los tableros de la mesa del comedor, sobre la que sus tíos y su madre comían y bebían café todas las tardes.

Enger señaló este jueves al diario noruego VG que le divertía mucho saber que mientras la policía registraba todo el país en busca del cuadro, su familia comía sobre la mesa donde, sin ellos saberlo, estaba escondida la pintura.

"Por primera vez confieso que estaba detrás del robo, lo planeé durante cuatro años, y no fue el dinero lo que me movió a hacerlo, sino el reto y el juego. Ahora lo admito porque si quiero ser honesto conmigo mismo no lo puedo negar más", dijo Enger.

El y otras dos personas entraron al Museo Nacional el 12 de febrero de 1994 a través de una ventana tras trepar por una escalera, y efectuaron el robo en 50 segundos, cortando el cable que sujetaba la obra a la pared.

El cuadro fue recuperado tres meses después en un hotel a las afueras de Oslo.

El popular ladrón inició su carrera en 1988, con el robo de otra obra de Munch, "El vampiro", y suma más de 11 años de cárcel por nueve condenas distintas, la mayoría relacionadas con el arte. Actualmente Enger cumple pena de prisión de un año y 10 meses por varios robos menores y por conducir sin documentos.

Munch pintó varias versiones de "El grito", aunque las más famosas son las que se encuentran en el Museo Nacional y el Museo Munch, ambos en Oslo.

Esta última fue robada junto con "La Madonna" en agosto de 2004 y recuperada dos años después.

Dos personas fueron condenadas en enero pasado a penas de entre seis y 10 años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo noruego, que ordenó repetir el juicio contra el "cerebro" del robo por un error procesal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter