Alejandro Sanz será indemnizado por diario que le atribuyó una relación gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justicia española condenó a El Mundo a pagar el equivalente a más de 23 millones de pesos.

El medio lo relacionó con un empresario de la moda.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de España condenó al diario El Mundo a indemnizar al cantante Alejandro Sanz en la suma de más de 30.000 euros (más de 23 millones 543 mil pesos chilenos) por considerar que lesionó su derecho al honor al entrometerse en su vida privada.

El alto tribunal revocó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que había fallado en 2001 que los personajes públicos debían de soportar el derecho a la crítica y que el artículo del diario reflejaba el "sentir general de la calle".

En 1999 una corte había reconocido el derecho de Sanz a ser indemnizado al apreciar una intromisión ilegítima en su derecho al honor, pero luego la sentencia fue anulada.

El cantante había demandado a Unidad Editorial, editora de El Mundo, por entender que un artículo publicado "atentaba a su honor por atribuírsele romance con un empresario de la moda, lo que implicaba acusarle de la condición de homosexual y porque, entre otras cosas, se le califica como 'aventurero del sexo'".

El Tribunal Supremo, que condena ahora a la editorial, al director del diario y a la periodista Carmen Rigalt, señala que "con independencia de la aceptación social de la homosexualidad, cosa que no es objeto de discusión", no es lícito, como señala la doctrina del Tribunal Constitucional, "efectuar suposiciones sobre la vida privada de una persona".

Además, recuerda el alto tribunal, en el propio artículo periodístico se afirma que Sanz ha querido siempre proteger su vida privada, lo que "está en su derecho de hacer, con independencia de la evidente proyección pública en el ámbito de su profesión".

El fallo concluye que algunas expresiones que contiene el artículo produjeron una verdadera lesión del derecho al honor de Alejandro Sanz y que la libertad de información de los periodistas demandados "no es ilimitada".

Además de la indemnización, ordena la publicación íntegra de la sentencia en El Mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter