Andrade reiteró idea de una AFP estatal ante crisis financiera de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consideró que la situación evidencia la falta de competencia en el sector.

También criticó que se cobre comisión con rentabilidades negativas.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, reafirmó la idea de crear una administradora de fondos de pensiones (AFP) estatal o pública, ya que con la crisis financiera de Estados Unidos queda en evidencia que falta competencia en este mercado.

"La turbulencia internacional además deja al descubierto que falta competencia en el mercado", por lo que "se necesitan más actores y esto refuerza la idea de establecer una AFP estatal o pública", señaló el ministro.

Sobre la comisión que cobran las administradoras a sus afiliados, el secretario de Estado dijo que cuesta encontrar "razonable que si la rentabilidad de esos fondos es negativa, es decir, si quien administra mi fondo, por decisiones, por turbulencia, me da lo mismo las razones, me está haciendo perder plata que además me obliguen a pagar comisión".

Andrade no descarta que en la futura licitación de comisiones se establezca que el pago de comisiones a las administradoras sea proporcional a las ganancias obtenidas en un periodo y que el pago sea cero, en caso de que la rentabilidad sea en rojo.

"No resulta sano que uno siga pagando la misma comisión cuando, insisto, las razones pueden ser muy explicables, pero nuestros fondos están con saldo negativo o con rentabilidad negativa", afirmó.

 

El efecto en los fondos

En los últimos 12 meses, los multifondos A, B y C arrojan números rojos, y para este mes los cálculos de expertos y de las mismas administradoras hablan de pérdidas de hasta siete por ciento.

La crisis financiera de EE.UU. ha hecho caer el monto de los fondos de pensiones en los últimos cuatro meses en 21.000 millones de dólares.

En tanto, algunas AFP comenzaron a enviar correos electrónicos y cartas a sus afiliados explicando las bajas rentabilidades, y en algunos casos, destacando las ventajas del fondo E, menos riesgoso, y que ha resultado menos afectado por la situación internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter