Nueva York dice adiós a las armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Brooklyn la autoridad compra pistolas y rifles para prevenir la violencia.

Se cancelan 200 dólares y se garantiza el anonimato.

Llévatelo:

Hoy en día, Nueva York tiene el índice de asesinatos más bajo de los últimos 45 años. Sin embargo, el comercio ilegal de armas no ha desaparecido y sus consecuencias son letales.

Cada semana, una persona inocente muere de un disparo por estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Esta es una de las consecuencias trágicas de la violencia armada de las pandillas de la calle y del tráfico de drogas.

El fiscal del distrito de Brooklyn, Charles Hynes, junto con el Departamento de Policía de la ciudad, está implementando un plan radical para retirar las armas de fuego de las calles.

El segundo día de "Compramos tu arma" en Brooklyn se llevó a cabo el 13 de septiembre, y en los próximos meses se celebrarán otros más.

La idea es muy simple: se pagan 200 dólares a quien entregue un arma de fuego en funcionamiento no registrada. La persona que lo haga, no corre el riesgo de ser arrestada o identificada.

¿Qué pasa con las armas recolectadas? Según las autoridades, éstas son fundidas y transformadas en perchas para las tintorerías locales.

 

Pagar las deudas

Para tranquilizar a los portadores de armas, el evento se realiza en iglesias de las zonas más afectadas por la violencia.

La primera vez que la iniciativa se puso en práctica en julio se recolectaron 697 armas de todo calibre. Este mes se obtuvieron unas 400.

"No le dije a nadie que venía aquí", me dijo un hombre después de entregar un arma en la iglesia Nuestra Señora del Refugio.

"Ahora puedo pagar algunas deudas", me comentó otro tras entregar una pistola.

También conversé con Bernard Bush, un hombre de 49 años a quien no le importó identificarse ya que sólo estaba tratando de ayudar a un familiar que tenía demasiado miedo de acercarse en persona a entregar su pistola.

"Espero que no haya sido utilizada para matar a nadie", dijo Bush, quien me comentó además que el crimen armado era parte de su vida sólo por vivir en Brooklyn.

Bush me aseguró que la próxima vez va a tratar de impulsar a otros jóvenes a que entreguen sus armas.

"Es plata... y eso es lo único que entienden".

Exito relativo

Entre el botín que obtuvo la policía hay 86 armas de mano semiautomáticas, cinco armas de asalto y 94 rifles.

Hynes le dijo a la BBC que si su departamento pudiese financiar los gastos que genera esta iniciativa, la pondría en práctica "cada seis semanas".

"Si el 10 por ciento de las armas incautadas fueron utilizadas en las calles, señaló Hynes, esto quiere decir que hemos salvado una decena de vidas".

"A mí no me importa quien entrega las armas", agregó, "lo único que me interesa es que no circulen por las cales de la ciudad".

La pena por portar armas de fuego sin permiso en Nueva York es de tres años y medio de prisión.

Pero todos saben que los criminales más peligrosos de Brooklyn o del Bronx, a quienes la ley les tiene sin cuidado, no se acercarán a una iglesia para sacrificar sus armas por un puñado de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter