Lula da Silva y Chávez urgieron una pronta solución a la crisis de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes dijeron que confían en que el Congreso de ese país apruebe solución.

Señalaron que las naciones sudamericanas están preparadas para enfrentar la situación.

Llévatelo:

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, admitieron que la crisis financiera internacional es la más grave en muchos años y puede afectar a todos los países, al tiempo que dijeron estar haciendo fuerza para que Estados Unidos la resuelva.

Ambos mandatarios se refirieron a la gravedad de la crisis tras una reunión bilateral en la ciudad amazónica de Manaos, en el norte de Brasil, y en la que Lula dijo que "Tenemos (con Chávez) el mismo pronóstico: la crisis es muy seria y tan profunda que no sabemos el tamaño. Tal vez sea la mayor en la historia del mundo".

"La crisis es interminable. Nadie sabe en dónde termina. Están cerrando bancos hasta en Alemania, Holanda y Luxemburgo. Ojalá que la crisis no afecte a ningún pueblo. Ojalá que Estados Unidos consiga resolverla rápido", dijo por su parte Chávez.

El presidente brasileño señaló que tanto él como Chávez quieren "el bien del pueblo de Estados Unidos" y agregó que "quiero que el Gobierno, el Congreso y el pueblo de EE.UU. encuentren rápido una salida y no permitan que las elecciones (presidenciales) de noviembre próximo afecten las decisiones que tienen que tomar y que la crisis se transfiera a otros países", manifestó Lula.

En ese punto, Chávez también coincidió con Lula e, incluso, expresó su confianza en que el Congreso de EE.UU. apruebe el plan de rescate financiero del Gobierno de George W. Bush.

Chávez admitió que tanto Brasil como Venezuela están muy preocupados con los efectos de la crisis, de la que en su opinión ningún país está a salvo, aunque agregó que las economías suramericanas están en mejor situación que cuando enfrentaron otras situaciones parecidas.

Tras la reunión bilateral, los gobernantes tenían previsto participar en un almuerzo con sus homólogos de Bolivia, Evo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter