Tribunal Constitucional reveló detalles del fallo que impugnó préstamos al Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento explica las razones por las cuales se rechazaron los dineros para el sistema.

Acciones de Cortázar y Velasco fueron "absolutamente inconstitucionales", dijo abogado impugnante.

Llévatelo:

Este martes se revelaron los detalles del fallo del Tribunal Constitucional que impugnó el préstamo solicitado al Banco Interamericano del Desarrollo (BID), a casi un mes de conocida la decisión del TC que complicó el financiamiento del sistema de transporte público Transantiago.

El extenso fallo, de 125 paginas, señala que fueron ocho contra dos los votos que decidieron la inconstitucionalidad de los decretos 45 y 46 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que daban cuenta de los préstamos, por unos 410 millones de dólares en total.

El documento indica que ambos decretos son inconstitucionales porque se basaron en la ley 20.206 -la que financió al Transantiago- pero que en este caso ya hay una ley respectiva y, por lo tanto, se debe declarar su calidad de inconstitucional.

El fallo señala también que la cuenta de reembolso, que se dio como naturaleza jurídica no es tal y que "es el mismo Estado, aunque utilice un medio aparentemente diferente, quien se ha endeudado para cubrir aportes previamente efectuados por él mismo".

Además, ambos períodos de devolución de préstamos exceden el actual período presidencial (uno en 2014 y otro en 2027), y por lo tanto se requiere una ley de quórum calificado, la cual debería autorizar al Gobierno para pedir estos préstamos.

 

Acciones inconstitucionales

El abogado Axel Buchheister, quien litigó por los parlamentarios impugnantes, celebró las exposiciones del fallo, apuntando que se despeja que la cuenta de reembolso del Administrador Financiero de Transantiago es pública.

"Lo que dice es lo que siempre sostuvimos: cualquiera sea su naturaleza, aquí se endeudó al Estado, porque yo puedo endeudar al Estado y comprometer su responsabilidad financiera a través de una cuenta privada", dijo Buchheister.

"Claramente, declara que todas las actuaciones del Gobierno a través de decretos que firmaron los ministros Cortázar y Velasco son absolutamente inconstitucionales", señaló el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter