Expedición presenció repentino vaciamiento del lago Cachet 2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fenómeno afectó a la cuenca del río Baker, en la Región de Aysén.

Aguas habrían escurrido por debajo de un glaciar.

Llévatelo:

La expedición conjunta Hielo III, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), la Armada de Chile y la NASA detectó la ausencia de agua en el lago glacial Cachet 2, en la cuenca del río Baker, en la Región de Aysén.

El grupo sobrevoló en varias oportunidades el Cachet 2 totalmente vacío, cuyas aguas habrían escurrido por debajo de un glaciar colindante al lugar donde estaba el lago, fenómeno que se cree está vinculado con el calentamiento global.

En los valles del río Colonia y Baker, la expedición apreció la inundación de campos y zonas ribereñas, incluyendo un tramo del Camino Rural Austral, lo que generó la preocupación del grupo por los impactos del vaciamiento en los habitantes del valle.

Imagen
Así se aprecia el lago glacial vacío.

 

El glaciólogo del CECS Gino Casassa comentó "fue impresionante ver el lago totalmente vacío, no quedaba absolutamente nada de agua" y agregó que "los datos serán esenciales para evaluar este tipo de eventos y contribuir a su predicción futura".

En tanto, Andrés Rivera, glaciólogo del CECS, explicó que "este tipo de eventos tienen su origen en la dinámica glacial, pero su frecuencia debiera incrementarse en un contexto de cambio climático como el que está afectando la Región de Aysén", por lo que señaló que este tipo de estudios "es fundamental para predecir su ocurrencia y cuantificar sus posibles dimensiones y evaluar posibles impactos".

Por su parte, William Krabill de NASA informó que los instrumentos de NASA detectaron este enorme flujo de agua glacial, cuyos datos en combinación con imágenes digitales permitirán cuantificar este evento.

En abril pasado el lago Cachet 2 se había vaciado súbitamente, situación que se revirtió en junio, cuando los expertos del CECS constataron que la cuenca se había rellenado hasta un nivel casi normal de agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter