Camilo Marks calificó como "una lata" al último ganador del Nobel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al crítico literario le aburre la obra del francés Le Clézio.

"A este señor lo van a olvidar en dos años más", concluyó.

Llévatelo:

Imagen
Le Clézio, en la imagen, será olvidado pronto, vaticinó Marks.
(Foto archivo: EFE)
"Una lata". Así calificó el crítico literario y escritor Camilo Marks al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, distinguido este jueves por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura 2008 y prácticamente desconocido en nuestro país.

"Es una lata, como todos los escritores franceses del noveau roman y de esa época", afirmó en entrevista con Una Nueva Mañana.

El también abogado sostuvo que, tras leer libros como "El diluvio" y "El éxtasis material", ve "poco argumento" y "una visión de personas desarraigadas que están alienadas en una sociedad mecanizada o muy urbana y consumista, entonces se refugia en la textura de lo místico".

"Se fija en la tipografía, cambia las letras, el tamaño, incluso la textura de las páginas es distinta, por ahí va la cosa", detalló.

Consultado por los escasos lectores del francés en nuestro país, retrucó que "aquí en Chile no es conocido nadie porque en Chile no se lee; aquí el libro no está en vías de extinción, sino que se extinguió, se acabó".

"Es un premio que no tiene ninguna importancia, siempre es noticia, como el Oscar; pero si tú revisas los 110 Nobel, te das cuenta que hay 80 escritores, como (el polaco Henryk) Sienkiewicz, (el sueco Eyvind) Johnson, (la italiana Grazia) Deledda", que no merecían el premio, sostuvo Marks.

"Es gente que ni los conocían en su casa ni en su casa para el desayuno cuando se los dieron. A este señor (Le Clézio) lo van a olvidar, olvidar, en dos años más", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter