Tópicos: Sociedad | Infancia

Profesores se capacitan para combatir el bullying en los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los objetivos son usar la mediación entre víctimas y victimarios, y formar alumnos mediadores.

Los primeros docentes beneficiados son algunos de la comuna de Maipú.

Llévatelo:

Debido al incremento de casos de bullying registrado en colegios de Santiago y en regiones, la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) capacitará gratuitamente a profesores de Santiago con el objetivo de dotarlos de nuevas herramientas para enfrentar el matonaje escolar.

El bullying  es conocido como la intimidación que sufren los escolares por sus mismos compañeros en los colegios se manifiesta a través de la persecución, insultos y agresiones.

 

Imagen
El bullying es la intimidación que sufren los escolares por sus mismos compañeros en los colegios.

El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor a la víctima, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Por ello, el rol que tienen los docentes para enfrentar este fenómeno es de vital importancia para frenar los casos de matonaje escolar en colegios.

 

Maipú, la pionera

La primera comuna que ya se está beneficiando con esta capacitación es Maipú. Inacap, con el apoyo económico de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, está impartiendo desde el 26 de septiembre el Diplomado de Mediación Escolar dirigido a 109 profesores de entre quinto básico a cuarto medio, que durará hasta marzo de 2009.

La idea es efectuarlo en el resto de las comunas de la Región Metropolitana.

La idea es que desarrollen e implementen modelos de mediación en sus propias aulas de clases.

"Nuestro objetivo es prevenir. Y para eso este curso tiene dos objetivos principales: solucionar el conflicto por la mediación y formar a alumnos mediadores", afirmó a Cooperativa.cl Jorge Prado, director del diplomado de Inacap.

La primera iniciativa tiene como fin que los profesores convenzan a los estudiantes, que comenten los actos de violencia, de mediar o llegar a un acuerdo con los alumnos que son atacados. 

La segunda instancia es formar a escolares mediadores quienes sean los encargados de resolver el conflicto entre las víctimas, los victimarios y las familias de éstos.

 

Centro de Mediación Penal

Como parte del proyecto educacional está la creación de un Centro de Mediación Penal Juvenil para jóvenes entre 14 y 18 años.

"Este plantea que los adolescentes que cometan actos violentos en el colegio y que comprendan esas edades, al estar sujetos a la ley, pueden ser juzgados. Si comenten un delito la directora del establecimiento tendrá la obligación de denunciarlos ante la Fiscalía", afirma Prado.

La Municipalidad de Maipú será la primera en implementar este programa piloto que pretende extenderse hacia otras comunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter