Alianza destacó su triunfo en alcaldes, pese a no superar el 40 por ciento en concejales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestaron que la tendencia los alienta para las Presidenciales.

Derecha obtuvo un 40,49 por ciento contra un 28,77 por ciento de la Concertación.

Llévatelo:

Luego de los tres cómputos oficiales del domingo, la derecha optó por enfocarse en su triunfo en los votos para alcaldes en estas Municipales, dejando de lado la vara que se había autoimpuesto en las elecciones de concejales, de un 40 por ciento como mínimo de votos.

Así lo indicó el abanderado de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera, quien destacó que "lo importante aquí es que la Alianza por Chile sacó, y esto es definitivo, más votos de alcaldes y probablemente va a elegir más alcaldes" y señaló que "los resultados de hoy (domingo) nos llenan de más motivación para pelear" en las presidenciales del próximo año.

Más temprano, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, comentó que "estos resultados no los esperaba casi nadie, sólo los más optimistas", en cuanto se empezaba a vislumbrar el triunfo en cantidad de alcaldes y la elección de Pablo Zalaquett en Santiago.

También mostró su satisfacción el senador gremialista Jovino Novoa, quien destacó que "la Alianza va subiendo y la Concertación va bajando y eso está claro".

En el mismo sentido fueron las palabras del también senador Pablo Longueira, quien expresó que había que disfrutar "del triunfo, estos minutos son muy escasos en la política, para nosotros al menos. Para mí que he dedicado toda mi vida a formar este partido siento una alegría indescriptible".

Por su parte, el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín remarcó "lo que ha pasado en las ciudades más grandes de Chile en que el candidato de la UDI ganó" -Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago- y expresó que en los comicios "hay claramente una tendencia, un viento más favorable hacia la Alianza y quizás puede ser la antesala de la alternancia en el poder el próximo año".

En tanto, el alcalde electo de Santiago, Pablo Zalaquett, manifestó que "nadie me creía" cuando decía que "lo veía en las calles, que lo sentía (su ventaja ante el demócrata cristiano Jaime Ravinet). La gente quería un cambio, quería alguien joven y siento que de alguna forma la gente votó a futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter