Tópicos: País | Judicial

Corte acogió recurso contra jueza que prohibió informar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Pastén había ordenado no divulgar identidad de procesado.

Tribunal de alzada determinó que su decisión afecta la libertad de información.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió en un recurso de protección presentado por el Colegio de Periodistas en contra de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía Cecilia Pastén, quien en mayo pasado prohibió divulgar la identidad de un abogado imputado por estafa.

Los ministros Alfredo Pfeiffer, Raúl Rocha, y el abogado integrante Alvaro Arevalo estimaron que la decisión de la magistrada afecta la garantía constitucional de informar sin censura previa y de la libertad de información.

El caso apunta a la investigación que lleva el Ministerio Público por estafa en contra del abogado Pedro Toledo quien se habría apropiado de 1.100 millones de pesos de su cliente.

La magistrada Pastén es investigada por el ministro de la Corte Cornelio Villarroel, después que notificara a los defensores de dos imputados por las asesorías irregulares en el Registro Civil que el Ministerio Público había solicitado la intercepción de sus teléfonos.

Por este hecho, el magistrado solicitó al pleno del tribunal de alzada capitalino que Pastén fuera suspendida de su cargo mientra dura la indagatoria, cuestión que fue aceptada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter