Dichos de Uribe no corresponden a un "demócrata", según director de HRW

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco rechazó las críticas en su contra del presidente colombiano.

En Colombia se cometen en un año la misma cantidad de violaciones a los DD.HH. que en toda la dictadura de Pinochet.

Llévatelo:

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fustigó los dichos en su contra del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien lo tildó de "cómplice de las FARC", asegurando que éstos no corresponden a un gobernante demócrata.

"Aparentemente (yo) tendría varias personalidades dependiendo de la sintonía ideológica del caudillo, porque éstas son reacciones que no son propias de un gobernante demócrata, sino de autoridades que han acumulado tanto poder y lo han concentrado en sus propias manos, que acostumbran gobernar casi sin crítica", fustigó Vivanco.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Vivanco afirmó que las FARC cometen abusos a los DD.HH. masivamente, pero está el fenómeno de los agentes del Estado, ya que en Colombia se comenten al año tantas violaciones a los derechos humanos como todas las ocurridas durante toda la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

En esto, sostuvo, "estamos hablando de responsabilidades monumentales", como las ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército colombiano, donde se mata a civiles pobres e inocentes disfrazados de guerrilleros, que según Vivanco se utilizan para hacer creer a las personas de que hay avance en la guerra contra el terrorismo.

 

Imagen
Vivanco llamó la atención sobre el cuidado de los derechos humanos en Colombia.

 

Cambio real

Respecto a las elecciones en Estados Unidos que se desarrollan este martes, el abogado y periodista aseguró "hay una posibilidad de un cambio fundamental"  con ambos candidatos, pero que el real vendría con la elección de Barack Obama.

Vivanco señaló que, al menos, ambos candidatos coinciden en el rechazo a temas como la guerra de Irak, y que incluso el candidato John McCain ha sido el único del Partido Republicano que ha rechazado la moción de George W. Bush, y "por supuesto Obama adhiere a estos principios sin ningún tipo de restricciones".

En todo caso, el cambio real vendría con la elección de Obama, sobretodo con gobiernos "tan difíciles" como el de Colombia y Venezuela que tienen problemas en derechos humanos, señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter