Expertos en DD.HH. solicitaron a Obama investigar abusos cometidos en Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académicos afirman que prisión "se ha convertido en una mancha en la reputación de EE.UU.".

Llévatelo:

Un grupo de expertos solicitó al futuro presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, que establezca una comisión independiente que investigue los abusos cometidos en la prisión de Guantánamo y recomiende el procesamiento de los responsables.

"Debe haber una rendición de cuentas para que esto no se repita con gobiernos futuros", dijo en una conferencia de prensa Vince Warren, director del Centro para Derechos Constitucionales, un grupo privado que ha reclutado a cientos de abogados para la defensa de los supuestos terroristas recluidos en la base.

Por su parte, Laurel Fletcher, de la Clínica Legal de Derechos Humanos en la Universidad de California (Berkeley), instó al futuro Gobierno de Obama a que establezca una comisión "integrada por expertos, abogados y ex funcionarios de inteligencia militar que revise los errores cometidos", y si las evidencias lo ameritasen, "que recomiende investigaciones criminales", concluyó.

Eric Stover, del Centro de Derechos Humanos de la universidad californiana, presentó un informe elaborado con entrevistas a 62 hombres que estuvieron detenidos en Guantánamo, y más de 50 ex guardias, ficiales militares, traductores e interrogadores, además de abogados que han representado a los cautivos.

"Guantánamo no es un centro de detención sino un centro de interrogatorios diseñado para quebrantar a los prisioneros", afirmó Stover, indicando que los encarcelados "no tienen protección legal, no saben cuánto tiempo seguirán cautivos ni cuál será su futuro".

Stover dijo que Guantánamo, al igual que la prisión iraquí de Abu Ghraib, "se ha convertido en una mancha en la reputación de Estados Unidos".

Barack Obama ha indicado que clausurará el centro de detención creado por el presidente saliente George W. Bush en la base naval estadounidense en territorio cubano, donde cientos de hombres han permanecido sin juicio ni recurso legal por varios años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter