Comenzó juicio contra imputado por crimen de María Soledad Lapostol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Araya Galaz arriesga cadena perpetua.

Revise la historia del caso.

Llévatelo:

Pasadas las 09:00 horas de este miércoles comenzó el juicio contra Luis Andrés Araya Galaz, principal imputado por el secuestro y el homicidio de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol Luco, descubierto el 21 de diciembre de 2007 en la comuna de Ñuñoa.

Las audiencias, que se prevé se extiendan por un mes, se desarrollan en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal del Centro de Justicia capitalino, hasta donde han llegado familiares y amigos de la víctima, mientras las autoridades han dispuesto las máximas medidas de seguridad.

"Esperamos que el Tribunal vea claramente todas las pruebas que hay en términos de que Araya Galaz sí participó en el secuestro y homicidio de María Soledad. Nosotros creemos que la defensa obviamente va a tratar de distraer, pero afortunadamente hay mucha prueba científica: no estamos confiando en lo que vio o no vio un testigo, sino que simplemente el ADN de Araya Galaz está en el momento del crimen", declaró el abogado querellante Francisco Cox.

Sobre la posibilidad de que la defensa alegue enajenación mental de Araya con el fin de evitar las penas, que pueden ser hasta de cadena perpetua, el abogado indicó que "el Servicio Médico Legal va a declarar a través de peritos siquiatras y sicólogos, que van a declarar que no hay tal demencia".

Imagen
El abogado querellante destacó la validez "científica" de las pruebas contra Araya. (Foto archivo: UPI)

La historia del caso

María Soledad Lapostol Luco, de 55 años, fue secuestrada el 20 de diciembre del año pasado, luego de ponerse de acuerdo con desconocidos para la venta de una camioneta Mitsubishi Montero.

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente con dos disparos en la cabeza, en el maletero de un automóvil estacionado en la intersección de las calles Dublé Almeyda y Quirihue, en la comuna de Ñuñoa.

Durante la investigación se supo que la mujer logró comunicarse con su marido, Alfredo León Ramírez, para informarle de su secuestro, tras lo que él presentó una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.

En los días siguientes, la investigación del homicidio derivó a la detención de Leonel García Alvarez, de 42 años, quien fue formalizado como encubridor de secuestro con resultado de muerte y por el uso fraudulento de la tarjeta de crédito de la víctima.

No obstante, las pesquisas de la Policía se encaminaron ya desde los primeros días tras los pasos de Luis Araya Galaz, quien fue captado por cámaras de seguridad del Banco Penta en compañía de la víctima el mismo día de su desaparición.

Araya había sido condenado en 1998 a 10 años y un día por robo con intimidación, pero recuperó la libertad en febrero de 2007, al cumplir nueve años de presidio, tras la conmutación de su pena.

El sospechoso fue detenido finalmente la madrugada del 13 de enero de este año cuando iba a juntarse con su pareja Evelyn Cisternas en la comuna de Ñuñoa, luego de una intenso trabajo policial que implicó más de 30 puntos de vigilancia en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, considerando la posibilidad de una red de protección.

Su formalización, que se realizó el mismo día, determinó su prisión preventiva.

El caso policial fue recreado en abril en el programa Enigma, de TVN, generando molestia en los familiares de la víctima, que alegaron "falta de delicadeza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter