La Conadi fundará la Academia Nacional de la Lengua Mapuche

Proyecto impulsado por Bachelet se concretará este viernes.

La sede se ubicará en la ciudad de Temuco.

Relacionados

El próximo 28 de noviembre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) fundará en Temuco la Academia Nacional de la Lengua Mapuche.

La entidad estará integrada por conocedores ancestrales de la lengua y especialistas del idioma, que trabajarán en las bases teóricas del mapudungún.

Imagen
La academia tiene como objetivo frenar el proceso de deterioro en el uso de la lengua mapuche.

La sede de la academia estará en Temuco, Región de la Araucanía.

Este proyecto constituye el cierre de una extensa etapa de trabajo en el marco de la política del Pacto por la Multiculturalidad, "Re-conocer" a la que se comprometió la Presidenta Michelle Bachelet.

"Por los motivos anteriormente expuestos es que la constitución de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche presenta grandes desafíos que habrá que enfrentar y resolver ahora", sentenció Necul Painemal, encargado del Programa de Lenguas Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Este evento es la culminación de un proceso de más de dos años de capacitaciones sobre lingüística teórica y aplicada.

La entidad tendrá como objetivo principal a la formación de un ente que normalizará y propondrá políticas de intervención tanto en el sistema de educación del Estado como de las tareas que las mismas comunidades mapuche deberán desarrollar para frenar el proceso de deterioro en el uso de la lengua.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio