Fujimori dijo que matanzas fueron errores de su política antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente debió ver un video sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Dijo que no se le informó sobre grupos paramilitares.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió este miércoles que las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por las que se le procesa por violación a los derechos humanos, fueron errores "lamentables" de su política antiterrorista.

"Yo nuevamente reitero, no me equivoqué (en relación a la política antiterrorista), con excepción de estos lamentables crímenes (Barrios Altos y La Cantuta)", dijo Fujimori en la audiencia durante la cual se mostraron un vídeo y un audio vinculados a las referidas matanzas.

Insistió en que cuando en la "nueva estrategia" plasmada en manuales y directivas de las Fuerzas Armadas "se dice eliminar a ellos (terroristas) y su veneno" no se alude al acto de matar, si no "a desaparecer el terrorismo de la faz del Perú".

Sobre el video que se presentó este miércoles ante la Sala Penal Especial, Fujimori comentó que los extractos "no reflejan la línea y conducta" de su Gobierno, "ni la actuación como presidente en la lucha contra el terrorismo".

Reiteró que ni el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza, ni su ex asesor Vladimiro Montesinos le informaron sobre la existencia del grupo militar encubierto Colina o de agentes de inteligencia dedicados a la guerra sucia.

Imagen
El ex mandatario compareció este miércoles a una nueva audiencia en el juicio que se le sigue por violaciones a los DD.HH.

Fujimori aclaró que defendió a Montesinos durante su Gobierno porque "no sabía nada sobre sus actos ilícitos".

El ex presidente peruano (1990-2000) y entonces jefe máximo de las fuerzas armadas es acusado de ser el autor mediato (planificar, organizar y dirigir) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetrados por Colina, que supuestamente creó Montesinos para luchar contra el terrorismo.

Al inicio de la audiencia, el ex mayor del Ejército Santiago Martin Rivas pidió disculpas públicas a Fujimori "por los excesos verbales" que considera en que incurrió en un video en el que afirma que el ex mandatario ordenó las dos matanzas.

El material audiovisual es una entrevista que le hizo el periodista Umberto Jara a Martin Rivas, en su calidad de jefe operativo del paramilitar grupo Colina.

Martin Rivas confirmó al juez que sus declaraciones en el video fueron efectivamente hechas por él, pero que ahora no las avalaba porque fueron inducidas por el periodista.

Por su lado, Jesús Sosa, el otro ex Colina citado a la audiencia de este miércoles, dijo que el entonces procurador Ronald Gamarra, ahora abogado de la parte civil, le sugirió que acusara a Fujimori por las referidas matanzas para obtener beneficios carcelarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter