Consejos para elegir el mejor televisor en Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los LCD y plasmas se pelean por seducir a los consumidores.

Diferentes parámetros indican cuál es la calidad de la imagen.

Llévatelo:

Hace 30 años, la duda era color o blanco y negro. Hace 20 años, con control remoto o no. Hace 10 años la cantidad de pulgadas y canales. Actualmente, hay que estudiar bastante para saber qué televisor es el más conveniente entre un mar de ofertas y siglas.

Una de las primeras barreras que hay que superar es el tipo de aparato: LCD o plasma. Pese a que la primera tecnología es mucho más masiva en nuestro país, no se puede establecer un juicio categórico sobre qué formato es mejor.

"La tecnología plasma se ha convertido en una alternativa superior para ver eventos deportivos y películas que posean gran cantidad de escenas de rápido movimiento, debiéndose a su tiempo de respuesta y contraste", contó Ignacio Reyes, especialista de LG, a Cooperativa.cl.

Por otro lado, "las pantallas de LCD entregan un mejor nivel de brillo y entregan un gran rendimiento en alta resolución para formatos como el Blu-ray, además de significar un menor costo en bajas y medianas pulgadas", agregó.

Cuando un comprador va a una tienda, el dependiente se explaya sobre términos extraños como "tiempo de respuesta", "relación de brillo y contraste", cada concepto acompañado de números incomprensibles para las personas que sólo quieren cambiar la tele para esta Navidad.

 

Vamos por puntos

¿Qué es el tiempo de respuesta?. Es la velocidad de los monitores para ver imágenes en movimientos. La rapidez será importante según el uso que se le dé al aparato. Para un fanático de las consolas de videojuego, el tiempo debe ser el menor posible.

Este indicador sólo está presente en los LCD y con menos de 10 milisegundos, el equipo funcionará muy bien.

Para los que buscan alta definición, también hay dos alternativas: HD y FullHD.

Aunque para un ojo poco entrenado la diferencia es casi imperceptible, los modelos full (resolución 1080p) son capaces de entregar el doble de resolución que aquellos en HD (720p) ya que poseen el doble de píxeles significando un mayor nivel de detalle.

Imagen
El LCD es el formato dominante entre los televisores.

En cuanto al brillo y al contraste, Reyes los destacó como "muy importantes" dentro de las variables que definen la calidad de imagen y sugirió que aquellos usuarios que buscan pantallas para ver contenidos en FullHD no bajen de una relación de brillo en 500 cd/m2 y contraste de 50.000:1 en monitores LCD.

En plasma, estos números suben descaradamente, aunque no hay demasiados modelos a la venta como para regodearse.

 

Para todos los bolsillos

En los modelos más económicos, estos indicadores descienden a un poco en cuanto al brillo y mucho en relación al contraste, llegando incluso a 5.000:1.

Otros elementos a considerar son los diferentes tipos de conectores que permiten proyectar en la pantalla videojuegos con alta definición. La sigla HDMI es sinónimo de puerto HD, mientras que el USB es la entrada universal de la mayoría de los dispositivos,

De todas maneras, todo está totalmente supeditados a la experiencia que tengan los compradores con el equipo: la recomendación es "vitrinear" y ver qué tal se ve la imagen del equipo.

Al final, la elección del producto adecuado depende exclusivamente del uso que le dará el posible comprador y cuánto esté dispuesto a desembolsar. Ofertas hay por montones, incluso televisores de tubo a precios muy accesibles para los menos exigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter