Suprema de Paraguay sobreseyó a Lino Oviedo por asesinato de vicepresidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autor material del homicidio lo culpó de haber planificado el atentado de 1999.

El crimen provocó una grave crisis política en el país.

Llévatelo:

La Sala Penal del Tribunal Supremo paraguayo ordenó el sobreseimiento definitivo del proceso abierto en contra del general retirado Lino Oviedo por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, en 1999.

Con el fallo se confirmó el rechazo de un recurso de apelación planteado por los abogados de la familia Argaña, informaron fuentes del Poder Judicial.

Lino Oviedo había sido acusado por el autor material confeso del asesinato de Argaña, Pablo Vera Esteche, condenado a 20 años de prisión, de haber planificado y financiado el atentado, perpetrado el 23 de marzo de 1999.

El crimen motivó una grave crisis política y tres días después se desataron protestas populares en las que murieron siete manifestantes, lo que forzó la renuncia del jefe de Estado en ese momento, Raúl Cubas, entonces amigo y aliado político de Oviedo y quien lidera actualmente la tercera fuerza política del país.

Oviedo fue también sobreseído definitivamente a comienzos de diciembre del proceso en torno a esos disturbios, conocidos como "El marzo paraguayo", y el año pasado, de la intentona golpista que encabezó en abril de 1996 contra Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), lo que fue considerado en su día como parte de un acuerdo político con el ex presidente Nicanor Duarte.

Imagen
El general (r) Lino Oviedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter