Bush reconoció que libre mercado puede hundir a las automotoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. defendió la ayuda federal para el sector.

Chrysler y GM recibirán 13.400 millones de dólares en prestamos.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió su decisión de conceder ayudas a las empresas automovilísticas del país, una iniciativa que deja en manos de su sucesor, Barack Obama, el destino definitivo del sector.

En su discurso radial de los sábados, Bush, quien el viernes anunció un plan por 17.400 millones de dólares, aseguró que "si dejáramos que el libre mercado siguiera su curso, casi con toda seguridad eso llevaría a la quiebra caótica y la liquidación de las automotrices".

"En medio de una crisis financiera y una recesión, permitir que la industria automovilística de Estados Unidos se hundiera no hubiera sido una actitud responsable", sostuvo el gobernante.

La medida presentada por el presidente saliente, quien abandonará el poder el próximo 20 de enero, supone que General Motors y Chrysler, las automotrices en peor situación, recibirán de forma inmediata 13.400 millones de dólares en prestamos, y otros 4.000 millones de dólares estarán disponibles en febrero.

La empresa automovilística Ford, el segundo fabricante de automóviles estadounidense, ha dicho que no necesita en estos momentos ayuda financiera, que se sacará del plan de rescate de la industria financiera que el Congreso aprobó hace unos meses, por importe de 700.000 millones de dólares.

A cambio de estos fondos, las empresas automovilísticas tendrán que presentar un plan de viabilidad antes del 31 de marzo, so pena de tener que devolver esos préstamos de inmediato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter