Grupos armados congoleños han reclutado forzosamente al menos a 175 niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo denunció la ONG Human Rights Watch.

Llévatelo:

Al menos 175 niños han sido reclutados forzosamente por las tropas armadas congoleñas para combatir desde la reanudación del conflicto en el Norte Kivu, según un informe divulgado este sábado por Human Rights Watch (HRW).

El texto aseguró que los funcionarios de HRW han visto a niños vigilando unas barricadas y patrullando en las calles con armas que apenas pueden llevar. Algunos de estos niños no tienen 12 años y también hay varias niñas.

Los pequeños soldados operaban en localidades bajo control de los milicianos Maï-Maï y de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), precisó la Organización No Gubernamental.

En otras zonas, en las inmediaciones de los campos de desplazados, los rebeldes del Congreso Nacional para la Liberación del Pueblo (CNDP) han incorporado a la fuerza a niños de menos de 12 años y algunos de ellos enviados al combate sin beneficiarse de un entrenamiento militar.

Desde finales de octubre, los milicianos Maï-Maï progubernamentales han reclutado a decenas de niños para luchar en sus tropas y las fuerzas armadas congoleñas (FARDC) han incorporado a numerosos menores para transportar y distribuir armas, añadió HRW, que denunció además la violación de decenas de mujeres y niñas por facciones rivales, e instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a examinar unas sanciones adicionales en contra de los autores de estos crímenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter