Tópicos: País | DD.HH.

RN denunció ocho nuevos casos de errores en listado de detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres personas se habrían presentado voluntariamente tras aparición de Germán Cofré.

Diputada Karla Rubilar pidió al Gobierno "decir la verdad" al respecto.

Llévatelo:

La secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar, denunciaron la existencia de ocho nuevos errores en la nómina de detenidos desaparecidos que maneja el Gobierno.

La diputada Rubilar hizo un llamado al Gobierno "a decir la verdad", agregando que recibió la información vía llamada telefónica de alguien relacionado al tema.

"La magnitud del caso sería ocho personas en estas condiciones, tres de las cuales se habrían presentado en forma voluntaria después de caso del señor (Germán) Cofré, y otros cuatro que al parecer habrían sido identificados dentro de los cruces, y que el Gobierno está tratando de dilucidar las causas en las cuales fueron calificados como DD.DD.", explicó Rubilar.

La denuncia de RN aparece justo después de la publicación del diario La Tercera que señala tres nuevos errores en la lista de detenidos desaparecidos tras una investigación del Registro Civil: una mujer fallecida en los 50, un indigente y una personas que estaba viva en Argentina, que se suman al caso de Germán Cofré, quien apareció vivo en Argentina tras figurar por años en dicho listado.

 

Una golondrina no hace verano

Respecto a la información revelada en el matutino, la diputada Isabel Allende valoró en El Diario de Cooperativa que se esté investigando para aclarar estos temas, pero en ningún caso son la generalidad.

"Me parece muy bien que se esté investigando, revisando, me parece muy doloroso y lamentable y rechazo categóricamente aquellos que han intentado engañar o aprovecharse, pero una golondrina no hace verano", señaló, agregando que en Chile "hubo una política sistemática, de violación a los derechos humanos y no hay que perder nunca de vista eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter