Frei subió 15 puntos entre políticos con más futuro, según la encuesta CERC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidato presidencial de la DC marcó 27 puntos en el sondeo.

También se alza como la mejor carta de la Concertación.

Llévatelo:

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) reveló un repunte del senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei entre los políticos con más futuro, aumentando 15 puntos desde la medición de septiembre, posicionándose en segundo lugar, con 27 por ciento de las menciones.

En el primer lugar de la lista continúa el abanderado de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera, con el 52 por ciento; y luego en tercer lugar aparece José Miguel Insulza con 26 puntos; más atrás aparecen el ex Presidente Ricardo Lagos y la senadora DC Soledad Alvear, con 17 y 12 por ciento, respectivamente.

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, celebró estos resultados y comentó que "lo que ha ido ocurriendo en las últimas semanas va potenciando una opción presidencial que claramente transformada en candidatura única de la Concertación tiene posibilidades de triunfo este año".

Sin embargo, ante la pregunta sobre quién le gustaría fuera el próximo Presidente de la República, el escenario cambia y aparece el inversionista con 41 por ciento, mientras que el abanderado de la DC sólo alcanza al nueve por ciento e Insulza sube cuatro puntos, hasta el siete por ciento.

De todas formas, Frei aparece como el mejor candidato presidencial de la Concertación, con 24 por ciento, siete puntos más que en la última medición, seguido por el secretario general de la OEA con 22 por ciento, mientras que en la primera aparición del precandidato del Partido Radical José Antonio Gómez marcó un dos por ciento de las preferencias.

El director del CERC, Carlos Huneeus, comentó las críticas esbozadas por el senador y presidente del PRSD que apuntaban a que no era considerado en las encuestas, señalando que "entiendo la preocupación del senador Gómez. El no aparece porque es el presidente de una colectividad muy pequeña que tampoco aparece, usted me puede decir 'mire usted no puso a los radicales', efectivamente porque son muy pocos casos".

"El margen de error es altísimo, no tiene ningún sentido, los radicales están incluidos en el conglomerado 'Otros partidos'. Con ese punto de apoyo, el senador Gómez tiene una tarea imposible para subir a tener una presencia mayor", afirmó Huneeus.

Esta encuesta contempló 1.200 casos, entrevistados entre el 5 y 18 de diciembre en todo el país y tiene un margen de error de tres por ciento.

Imagen
La competencia por La Moneda tiene a Frei y Piñera como protagonistas.

 

CEP: Bachelet es la figura política mejor evaluada

Según el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), la Presidenta Michelle Bachelet es la figura política mejor evaluada con 55 puntos, siendo la única que logra superar el 50 por ciento de percepción positiva.

La coordinadora del CEP, Carolina Segovia, señaló que "no hay una diferencia estadísticamente significativa, pero sí muestra cierta tendencia al alza que podría mantenerse, no sabemos, y que puede estar en parte asociada a una percepción de lo que ha sido el manejo económico y a sus propias características individuales".

Después de Bachelet, se ubica Piñera con 48 por ciento y tres puntos más abajo aparece Frei, seguido de cerca por Insulza con 44 y Ricardo Lagos con 43 puntos de evaluación positiva.

El estudio del CEP se realizó cara a cara entre 1.505 personas de 153 comunas del país entre el 19 de noviembre y el 11 de diciembre y tiene un tres por ciento de margen de error.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter