Gobierno llevó antecedentes de irregularidades en el Registro Civil al CDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Vidal declaró que el miércoles los traspasaron a la justicia.

Le recordó a la derecha que el Ejecutivo inició la denuncia.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, informó que todos los antecedentes recabados por la Contraloría que detectaron irregularidades en asesorías en el Registro Civil fueron puestos en manos de la Justicia y del Consejo de Defensa del Estado.

"Los antecedentes de la Contraloría han sido puestos por el director del Servicio en manos de la fiscal que lleva el caso incluso antes que saliera ayer (miércoles) públicamente y hoy día (jueves) en la mañana ha puesto a disposición los mismos antecedentes a disposición del Consejo de Defensa del Estado", afirmó.

 

Imagen
Francisco Vidal se refirió a asesorías del Registro Civil cuestionadas por la Contraloría. (Foto archivo: UPI)

Vidal realizó estas declaraciones tras el emplazamiento del diputado RN, Nicolás Monckeberg, quien le pidió al Gobierno poner los antecedentes en manos del CDE.

"En esta oportunidad espero que el ministro Vidal sea claro y categórico en sancionar a los que están involucrados y emplazo al Gobierno a que en vez de guardar silencio como siempre lo hace frente a estos casos presenten en 24 horas una querella porque ahí hay delitos de fraude", declaró el parlamentario.

Ante el llamado de la Alianza a dar explicaciones, el secretario de Estado recordó que "todo el tema del Registro Civil se inició con una denuncia del Gobierno".

Por otra parte, desde La Moneda insistieron en que todos los mecanismos están alerta para detectar casos de irregularidades, los cuales son investigados y puestos bajo el cargo de los organismos pertinentes.

En tanto, la Contraloría consideró que el pago a brigadistas del comando de la entonces candidata Michelle Bachelet, realizado a comienzos del año 2006, se encuentra en regla.

Los 39 millones de pesos que generaron que el diputado de RN Nicolás Monckeberg pidiera al órgano contralor que investigara, fueron para pagar un remanente de la fiesta de Navidad del año 2005.

El ministro Vidal señaló que "no hay ni fraude, ni dolo, ni estafa, todo lo que se hizo es absolutamente legal, lo ha refrendado la Contraloría en el día de hoy y los dos temas, esa factura de una empresa Ser Producciones y el tema de que la gente que trabajaba en el cambio de mando, según este ciudadano Monckeberg eran todos estafadores, se equivocó una vez más".

La Contraloría informó que el error estuvo en la forma en que los pagos se caratularon, es decir, del funcionario a cargo en ese minuto, lo que se atribuye a la sobrecarga propia de un cambio de mando.

 

Allende descartó irregularidades en asesorías de su hijo

La diputada Isabel Allende defendió a su hijo Gustavo Meza, luego de que las asesorías que él prestara al Registro Civil fueran cuestionadas por Contraloría, afirmando que los trabajos realmente se hicieron.

"Lo único que sé es que aquí no hay ninguna asesoría fantasma, estos fueron tres o cuatro informes que él entregó por un total en cuatro meses de 666.000 pesos", afirmó la parlamentaria.

Además, señaló desconocer bajo qué criterios realizó las asesorías ya que ese "es un tema entre él y la institución que lo contrata".

 

Defensa de Arenas justificó los gastos

Entre los gastos objetados por la Contraloría al ex director del Registro Civil aparecen cenas por altas sumas de dinero, una de ellas por 350 mil pesos, y por unas presuntas clases de inglés particulares que habría contratado Guillermo Arenas.

El abogado defensor de Arenas, Alex Caroca, afirmó que la mayoría de los contratos cuestionados no dependen del ex director del Registro Civil, sino de otros funcionarios que hasta ahora no han sido llamados a declarar.

Según Caroca, las cenas responden a que su defendido tenía por misión echar a andar la modernización del Registro Civil y que ello implica una producción en un muy alto nivel.

Sobre las clases de inglés, el jurista señaló que "ese señor que está ahí es un experto en lengua inglesa con títulos acreditados y que fue traductor de una serie de documentos en el Registro Civil que se necesitaba una traducción muy precisa, por la propia delicadeza de los documentos que se necesitan traducir para el extranjero que emanan del Registro Civil. Eso no podía desempeñarlo cualquier persona y por eso lo contrató".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter