Correa logró sobre 80 por ciento de apoyo en primarias oficialistas de Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente ecuatoriano obtuvo un aplastante respaldo en las dos provincias sondeadas.

La muestra se realizó sólo en Pichincha y Azuay a modo de "ejercicio" electoral.

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró este domingo un apoyo superior al 80 por ciento en las provincias de Pichincha y Azuay, en las inéditas primarias de un movimiento oficialista en este país andino, en las que figura como único precandidato presidencial, según un sondeo a pie de urna.

En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Correa logró un apoyo del 87 por ciento, mientras en la sureña Azuay consiguió un respaldo del 85 por ciento.

La medición fue realizada por la firma SP Investigaciones en solo esas dos provincias, sobre una muestra de 2.400 entrevistados.

Basado en la muestra, Santiago Pérez, director de proyectos de SP Investigaciones, señaló que la participación de este domingo en los comicios estaría entre el siete y el 10 por ciento del padrón electoral del país, lo que supondría unos 700.000 o un millón de personas.

Pérez explicó que la muestra se realizó solo en esas dos provincias, y no en la del Guayas, por ejemplo, que tiene mayor número de electores que las dos seleccionadas, debido a que se trató de un "ejercicio".

"No había antecedentes anteriores (de este tipo de elecciones) y no podíamos arriesgarnos a hacer un operativo mucho más grande", dijo.

La previa de abril

De las primarias saldrán los candidatos de Alianza País que deberán ser inscritos hasta el próximo 5 de febrero, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que organiza los comicios generales y que ha apoyado las elecciones preliminares en el grupo oficialista.

La realización de primarias, de participación voluntaria, consta en la Constitución aprobada el 28 de septiembre pasado por los ecuatorianos, así como la convocatoria a elecciones generales, en las que el voto es obligatorio y se realizarán el próximo 26 de abril.

A tenor de disposiciones de la nueva Carta Magna, a partir de estas elecciones están autorizados a votar jóvenes desde los 16 años de edad, los policías, militares y los extranjeros que residen legalmente en el país por más de cinco años.

Imagen
Correa es el único precandidato de Alianza País. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter