Ejército de Honduras reconoció que cometió un delito al sacar a Zelaya

Bayardo Inestroza declaró que, si se logra un acuerdo para que el presidente vuelva, va a ser el "fin del Estado de Derecho".

Lo acusó de pretender disolver el Congreso y la Corte Suprema.

Relacionados

El principal asesor jurídico del Ejército hondureño, el coronel Bayardo Inestroza, reconoció que los militares cometieron un delito al deponer al presidente Manuel Zelaya pero señaló que la cúpula militar tomó esa decisión "para evitar un derramamiento de sangre".

"En el momento en el que nosotros lo sacamos del país (a Zelaya) en la forma en que se sacó hay un delito. Lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber una justificación y un eximente que nos va a proteger", afirmó en entrevista al diario hondureño La Prensa.

Inestroza declaró que las Fuerzas Armadas se someterán a la ley en caso de que la investigación que llevan a cabo las autoridades civiles consideran que incurrieron en un delito, sin embargo, cree que esa justificación marcará la diferencia.

El coronel declaró que si se logra un acuerdo político para que regrese Zelaya " va a ser el principio del fin del Estado de Derecho en Honduras. Porque él no va a cambiar, va a seguir con sus ideas izquierdistas".

"Si esa encuesta de opinión se hubiera realizado el domingo, con el resultado ellos legitimaban el proceso, y a las 18 horas del mismo domingo 28 instalaban la Constituyente", previó el coronel.

"Y una vez instalada disolvían el Congreso y la Corte Suprema, destituían al fiscal general y descabezaban los mandos de las Fuerzas Armadas. Lo mismo se ha hecho en otros lados", añadió.

Según Inestroza, si eso hubiera ocurrido la comunidad internacional y los organismos como la OEA no hubieran intervenido porque lo mismo ha hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o de Ecuador, Rafael Correa, y "nadie ha dicho nada. Nadie ha dicho nada".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio