No Alineados preparan apoyo a la libre determinación de Puerto Rico

El texto se presentaría al cierre de la cita del NOAL en Sharm el Sheij.

Relacionados

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) estudia adoptar en su XV Cumbre una resolución en favor de la autodeterminación de Puerto Rico, según destacaron este martes representantes de un grupo independentista puertorriqueño.

Wilma Reveron, dirigente del Movimiento Independentista Hostosiano (MINH), grupo que asiste como observador a la cumbre del NOAL que se abre mañana en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, afirmó que su organización está recabando apoyo de los países participantes en favor de la autodeterminación puertorriqueña.

El borrador del documento final de la cumbre, que analizan hoy los ministros del NOAL, reafirma "el derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación y a la independencia sobre la base de la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Reveron agregó que su organización, uno de los nueve grupos con estatus de observador en el NOAL, ha mantenido durante las reuniones previas de ministros de Exteriores varias entrevistas con países latinoamericanos y caribeños, y también con las naciones integrantes del comité de descolonización de las Naciones Unidas.

"Estamos recabando apoyos para una declaración de los países de América Latina y el Caribe para reafirmar el compromiso del Movimiento, como aparece en la declaración final, de reconocer el derecho del pueblo de Puerto Rico para su libre determinación", declaró Reveron.

Desde 1961 el NOAL ha apoyado la discusión del caso de Puerto Rico en la asamblea de las Naciones Unidas, y, tal y como recordó otro miembro de la delegación boricua, la descolonización "fue uno de los motivos por los que se funda este movimiento".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio