Víctima de un ataque cardíaco murió James Gurley, ex guitarrista de Janis Joplin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico murió en un hospital de California a dos días de cumplir 70 años.

Fue recordado como el líder de la banda Big Brother and the Holding Company.

Llévatelo:

ImagenJames Gurley, el principal guitarrista de Big Brother and the Holding Company -la banda de rock psicodélico que lanzó a Janis Joplin al estrellato- murió el día domingo en California a los 69 años, informaron el jueves el resto de los miembros de la banda. 

Peter Albin, uno de los fundadores de la agrupación, dijo que Gurley falleció en un hospital de Palm Springs tras sufrir un ataque cardiaco, y lo recordó como uno de los músicos más influyentes de su época y como el líder natural de la agrupación.  

Gurley, músico autodidacta, se caracterizaba por su versátil estilo arpegiado y su capacidad para construir y remodelar amplificadores y guitarras. Sus innovaciones en vivo crearon un sonido particular que era una de las principales comparsas de la voz de Joplin en clásicos como "Ball and Chain", "Piece of My Heart" y "Summertime" (en el video). 

Después de que la cantante abandonó Big Brother el grupo se dispersó, pero posteriormente se volvió a reunir y continúa ejecutando música hasta la actualidad. Gurley, no obstante, dejó el grupo a finales de la década de 1990 tras de disgustarse con sus compañeros. 

El guitarrista murió dos días antes de cumplir 70 años. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter