El pulpo Paul se jubiló invicto y morirá antes de la Eurocopa 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El animal vuelve al anonimato con su inmaculado currículum de 100 por ciento de aciertos en Sudáfrica 2010.

El cefalópodo no podrá pronosticar los resultados del próximo torneo europeo ya que suelen vivir un máximo de dos años.

Llévatelo:

El pulpo Paul, adivino de los resultados del Mundial de Sudáfrica, no podrá predecir los resultados de la próxima edición de la Eurocopa que se disputará en Polonia y Ucrania en 2012, ya que los cefalópodos suelen vivir un máximo de dos años, y además, los expertos consideran que este animal ha podido pronosticar la victoria de España en el Mundial por los colores de la bandera española.

Así lo explicó este lunes, en una entrevista concedida a Europa Press, el experto en pulpos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, Ángel Guerra, al tiempo que ha aclaró que un animal no puede llegar a ser adivino, "es un dato metacientífico" que se escapa del conocimiento humano, aunque sí puede llegar a aprender y asimilar comportamientos.

En relación a si podrá predecir los resultados del próximo Mundial, Guerra recalcó que, a pesar de que viva en un acuario, este tipo de ejemplares no sobreviven más de dos años.

"Al vivir tan poco no tienen mucho tiempo de evolución pero sí tiempo para aprender. Las hembras pueden llegar a poner 400.000 huevos y cuidan la puesta. Después mueren", declaró el especialista.

Imagen
Paul fue el gran personaje del Mundial de Sudáfrica. (Foto: EFE)

Respecto a las habilidades adivinatorias del cefalópodo, el investigador del CSIC ha comentado que hay banderas con colores más asequibles que otras, como es el caso de la española, con tonalidades más llamativas y tan sólo dos colores.

"Sólo hay un contraste fácilmente detectable. De esta forma, el tipo de bandera o ese contraste le es mucho más atractivo y decir que tiene propiedades adivinatorias no es posible hasta donde sabemos", comentó.

Igualmente, ha indicado que la elección de Paul ha podido estar influenciada por otros factores, como que los mejillones que estaban en el cubo de España en el acuario eran más frescos que en el resto de cubiletes que representaban a los oponentes a España. "No tiene ningún sentido porque el cuidador no sabía quién iba a ganar, con lo cual, puede ser pura coincidencia", indicó.

 

Se jubila invicto

Tras el término del Mundial de Sudáfrica, el pulpo Paul pasará a la jubilación con su inmaculado currículum del 100 por ciento de aciertos en este campeonato. De ahora en adelante, ni consagrará sus tentáculos a avanzar resultados electorales ni se pondrá de nuevo al servicio del fútbol, ya que los responsables del acuario Sea Life, de Oberhausen, anunciaron que no habrá más pronósticos a cuenta del cefalópodo.

"Se jubila, les da a las gracias a todos. Fue un Mundial fantástico", comunicó un portavoz del acuario, dando así también por zanjadas las solicitudes llegadas de todo el mundo, del ámbito público o del doméstico, pidiendo sus servicios.

Ocho aciertos sobre ocho pronósticos en este Mundial, incluida la victoria final de España frente a Holanda, forman un expediente impresionante, que han dado al pulpo una resonancia mediática jamás alcanzada por ningún representante del mundo animal.

Anteriormente, en la Eurocopa 2008, sólo falló en el pronóstico del partido final, que se decidió a favor de los hispanos por sobre los germanos, cuando él había dicho otra cosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter