Tópicos: Mundo | China | Tíbet

Reporteros Sin Fronteras denunció arresto de dos periodistas tibetanos en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace una semana, la misma ONG había dado cuenta de otras dos detenciones.

Los profesionales están acusados de "incitar al separatismo".

Llévatelo:

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes, en un comunicado, el arresto de dos periodistas tibetanos en la provincia de Qinghai, noroeste de China.

Buddha y Kalsang Jinpa fueron arrestados en junio y julio, respectivamente, y  su paredero es desconocido porque, según la organización, no hay ningún informe oficial sobre su arresto, por lo que todavía no se sabe dónde están detenidos.

Ambos periodistas trabajaban para la revista tibetana Shar Dhung-Ri, y fueron capturados tras escribir artículos en los que acusaban al Gobierno comunista de reprimir al pueblo tibetano durante las manifestaciones de marzo de 2008 en el Tíbet.

Esta nueva denuncia ocurre a una semana de que la misma ONG condenase el encarcelamiento de otros dos periodistas tibetanos que colaboraban en la  revista tibetana Namchak, acusados por el gigante asiático de "incitar al separatismo en sus publicaciones".

Imagen
La anexión del Tíbet por el gigante asiático genera protestas año a año, que son respondidas con represión.

Una situación de larga data

El aniversario del levantamiento fallido tibetano en marzo de 1959, que forzó el exilio a la India del Dalai Lama, viene marcado cada año por los intentos de protesta en la región autónoma del Tíbet, y las de hace dos años fueron especialmente violentas.

Pekín -que se anexionó el Tíbet de forma definitiva en 1949- sigue sin permitir el acceso libre a la región a los medios extranjeros y a los observadores internacionales que lo han solicitado, incluidos los relatores para la tortura y para las minorías étnicas de la ONU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter