Comuneros mapuche de Angol levantaron huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras intensas negociaciones, los 10 manifestantes dejaron el ayuno voluntario.

Sin embargo, el vocero Jorge Huenchullán indicó que aún quedan puntos por tratar.

Llévatelo:

Luego de intensas negociaciones en las últimas horas con los representantes del Gobierno, los comuneros mapuche de Angol decidieron levantar la huelga de hambre en el día 88 de la manifestación.

ImagenEl vocero Jorge Huenchullán indicó que aún quedan puntos por tratar, pero debido a razones humanitarias optaron por deponer la movilización y así continuar negociando con el Gobierno.

El dirigene anunció que los comuneros "ponen fin a la huelga tomando en consideración los acuerdos que había hecho el Gobierno".

Sin embargo, aclaró que la propuesta del Ejecutivo "no resolvió el tema de la huelga en general, pero si algunos puntos fueron considerados" como "la reformulación de delitos" que "fue el punto de relevancia que llevaron a los hermanos a deponer la huelga de hambre".

"Quedaron una serie de puntos pendientes, por ejemplo, seguir legislando en la aplicación de la ley Antiterrorista, sabemos que no basta el retiro de las querellas" lo cual es un "gesto importante", comentó.

En las próximas horas se oficializará el fin de la huelga cuando el Ejecutivo y los comuneros firmen un acuerdo, donde las autoridades se comprometan mediante escrito a desistir de solicitar la aplicación de la Ley Antiterrorista en distintas causas que son indagadas en la actualidad por el Ministerio Público.

De esta manera se sumaron a los comuneros que hace una semana decidieron levantar la medida de presión tras lograr un acuerdo con el Ejecutivo con la mediación del obispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter