Este martes se realizan los funerales de las mujeres fallecidas tras ataque de jauría en Peñaflor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Hinzpeter aseguró que se analizarán alternativas de proyectos respecto a tenencia de mascotas.

Fiscalía formalizará este miércoles al dueño de los animales.

Llévatelo:

Esta tarde se realizarán los funerales de la profesora Patricia Araneda Lobos, de 56 años, y su hija, la estudiante de veterinaria Loreto Saavedra Araneda, de 25, luego que este mediodía sus familiares retiraran sus cuerpos desde el Servicio Médico Legal de Melipilla.

ImagenLas mujeres, que fallecieron a causa del ataque de una jauría  de una parcela de Peñaflor colindante a la que las víctimas se habían trasladado a vivir el año pasado, son veladas en una iglesia en Malloco.

Allí, Alberto Saavedra, esposo y padre de las víctimas fatales sostuvo escuetamente: "He perdido a un amor y a un ángel. Espero superarlo, pero no les puedo decir nada más".

En el ámbito político, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien este lunes había anunciado colocar suma urgencia a la iniciativa de tenencia de responsable de mascotas, esta mañana aclaró que primero se deben evaluar todas las iniciativas al respecto antes de definir el camino a seguir.

"Hay varias iniciativas de diputados y senadores que se refieren a la tenencia responsable de mascotas. Vamos a investigar y estudiar cada una de ellas para transformarla en la mejor iniciativa. Si alguna está lista para que reciba la urgencia del Gobierno, la va a recibir. Si es necesario introducir una indicación, lo haremos en un plazo no más de una semana", manifestó el secretario de Estado.

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizará este miércoles la investigación en contra de Guillermo Miranda Sánchez, el propietario de los perros del mortal ataque, probablemente por el delito de homicidio por omisión, ya que el hombre no tomó los resguardos con los animales pese a denuncias previas de vecinos sobre los animales.

Proyecto de tenencia de mascotas

Por su parte, el senador del PPD Guido Girardi, autor de un proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas que descansa en el Parlamento, señaló que las penas que establece la normativa son similares a conducir en estado de ebriedad.

"Nosotros establecemos penas que son equivalentes al conducir en estado de ebriedad al que tiene un perro peligroso y que no está mantenido con responsabilidad, como que no tenga cierre perimetrales adecuados, que ande suelto en la calle, que ande sin bozal, que anda sin correa o si lo tiene un menor de 18 años. Esa persona se va a exponer a sanciones penales y a multas", señaló.

El parlamentario añadió que "si el perro además muerde a alguien o mata a alguien, y es un perro peligroso, el dueño se expone a sanciones casi de delitos de homicidio, casi delito de lesiones".

Por contraparte, el veterinario experto en zootécnica, Erwin Flores, señaló que en el corto plazo las medidas penales pueden ser una solución, pero no en el largo plazo.

"En términos cortos, en lo inmediato, las medidas punitivas si funcionan, pero el problema vemos a largo plazo, pues con medidas punitivas no vamos a tener un resultado en el futuro", señaló.

El experto indicó que las citadas medidas "puede ocurrir que las personas, asustadas por las medidas punitivas lo que hagan abandonar más a los animales todavía. No nos parece mala la ley, pero tiene un montón de observaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter