Gerente de empresa química acusó a Aguas Andinas de introducir ácido dañino para la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Suazo comentó que no es ácido fluorsilícico el que se entrega en el agua potable.

Seremi abrió sumario para indagar la acusación.

En Aguas Andinas adujeron que sólo entregarán una declaración cuando el organismo entregue su informe.

Llévatelo:

El gerente de la empresa Sur Química, Claudio Suazo, denunció en Una Nueva Mañana que el agua potable que distribuye Aguas Andinas y sus filiales incluye un ácido que resulta dañino para la salud de la población y no corresponde al ácido fluorsilícico.

ImagenSuazo, cuya empresa fue proveedora del producto a la empresa de agua potable entre 1999 y agosto de este año, aseveró que este compuesto es de tipo industrial y no apto para el consumo humano, ya que a largo plazo puede producir daños en el sistema digestivo de las personas.

"Es un producto de uso industrial de una concentración del 37 al 42 por ciento que se manipula, se diluye. O sea, es un producto falsificado el que nos están entregando en el agua potable", comentó Suazo.

"En vez de utilizar el ácido fluorsilícico, se está utilizando el ácido fluorhídrico, que está sobre la norma y sería dañino para la salud", detalló.

Suazo enfatizó que esta situación no es solamente en Aguas Andinas, "sino que también sus filiales Aguas Cordillera y Aguas Manquehue. Por eso llegamos a un universo de seis millones de personas" que estarían afectadas.

El experto aseguró que informó de la situación tanto a Aguas Andinas como a Brenntag, la empresa que actualmente provee el compuesto de flúor. Además, entregó los antecedentes a las autoridades respectivas, por lo cual, la Seremi de Salud ya inició un sumario.

"Se puede tomar agua, pero esto se puede ver reflejado en un tiempo más, no puedo decir que en dos o tres meses más, pero aquí hay un grave riesgo a la salud de la población", puntualizó.

Muestras manipuladas

Claudio Suazo aseveró que llegó a sus manos un certificado donde dice que "las muestras fueron tomadas por personal de Brenntag y la matriz fuera del alcance de laboratorio", por ello lo que recibe la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc) "ya está manipulado totalmente".

Suazo detalló que "el ácido que se importa -y está en la declaración de aduana-, llega a una concentración del 37 al 42 por ciento a Chile y acá se le agrega solamente agua ya que no existe tecnología, medios ni infraestructura para hacerlo y se le aumenta y eso es lo que después se lleva al laboratorio Dictuc", ente que certifica la calidad de los productos.

"Acepto demandas, querellas, lo que sea, porque todo lo que tengo es demostrable y comprobable", sentenció.

Cooperativa intentó comunicarse con la Seremi de Salud no quiso referirse a la acusación, pero sí adelantó que en los próximos 15 días más podría haber un fallo por el sumario.

En tanto, en Aguas Andinas adujeron que sólo entregarán una declaración cuando el organismo entregue su informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter