Estrés potencia recaída en el consumo de alcohol y drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Situaciones de ansiedad aumentan la probabilidad de reincidencia.

Estudio chileno fue presentado en congreso en EE.UU.

Llévatelo:

ImagenLa rehabilitación de pacientes con problemas de abuso de alcohol y drogas está en riesgo si quedan expuestos a situación de estrés, según constataron expertos chilenos, del Núcleo Milenio Estrés y Adicción (NEDA).

La doctora en ciencias biomédicas María Inés Forray detalló que el estudio "se centra en entender como las estructuras del cerebro, que están involucradas en las emociones negativas, como el miedo y la ansiedad, se cruzan con las emociones positivas, que son las que nos dan placer".

"Nos preguntamos qué es lo que hace que las personas, cuando han dejado por muchos años de consumir alcohol o cigarrillos y se someten a una situación emocionalmente fuerte, de estrés, lo primero que piensan es en volver a consumir la droga. Una de las claves está en la relación que se crea entre estas dos estructuras del cerebro", detalló.

La experta añadió que períodos largos de estrés, incluso la presión del día a día para algunas personas, exacerban la respuesta del cerebre y "la gente tiende a consumir drogas y a recaer en el uso de drogas ante eventos de este tipo, como un asalto un choque o cosas que amenazan física o emocionalmente a las personas"

La investigación, desarrollada al alero de la Universidad Católica y el Ministerio de Planificación, se presentó en el 40º Congreso Anual de Neurociencias, que culminó este miércoles en San Diego, Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter