Trifulca en el Parlamento ucraniano dejó cinco diputados hospitalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un centenar de personas participó en la pelea.

De acuerdo a la versión de uno de los afectados, dos legisladores quedaron graves.

Llévatelo:

Cinco diputados del partido opositor BYT-Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko están hospitalizados, dos de ellos en estado grave, tras una batalla campal que se produjo en el Parlamento, y en la que participaron más de cien legisladores.

Imagen
El presidente de la Cámara denunció que parlamentarios usaron fierros como armas. (Foto: EFE)

"Fue un acto premeditado porque todo pasó muy rápido", afirmó Vladímir Bondarenko, en una entrevista a la televisión ucraniana, en la que aseguró que dos de sus compañeros están graves, aunque evitó dar nombres.

La noche del jueves, diputados del oficialista Partido de las Regiones (que no ha comentado el incidente) y de la formación de Timoshenko protagonizaron una trifulca después de que estos últimos bloquearan la tribuna y la presidencia del Parlamento en protesta por la causa penal abierta contra la ex primera ministra ucraniana por malversación de fondos públicos.

Tanto el partido de Timoshenko como el también opositor bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, del ex presidente Víktor Yúshenko, anunciaron que no regresarán a la Cámara mientras no se esclarezcan los motivos que dieron pie al incidente.

Un pésimo ejemplo

El presidente del Parlamento (Rada Suprema), Vladímir Litvín (en la foto), acusó en la sesión matutina del Parlamento que algunos legisladores acudieron al hemiciclo portando cadenas, barras de hierro, candados y palancas, y dijo incluso haber oído a alguien gritar "dispara".

"Miren en lo que se ha convertido la cámara. ¿Cómo vamos a enseñar así a los niños el significado de la democracia y el amor por la patria?", lamentó el funcionario.

El pasado mes de abril, los representantes parlamentarios de Ucrania ya protagonizaron otra batalla campal con motivo de la ratificación de un polémico acuerdo que prolongaba 25 años la permanencia de la Flota rusa en la península de Crimea. En esa ocasión, la oposición acabó lanzando pastillas de humo, por lo que los agentes de seguridad rompieron la puerta de entrada para que varios diputados abandonaran la sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter