Mario Waissbluth: El Gobierno ha hecho una pésima labor en informar sobre Educación Superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de Educación 2020 indicó que no se informa sobre casas de estudios acreditadas.

Se mostró preocupado porque el Estado no hace frente al "mercantilismo educacional".

Llévatelo:

Mario Waissbluth, coordinador de Educación 2020, analizó en El Diario de Cooperativa los resultados de la PSU 2010 y el ingreso a la educación superior, criticando la pésima labor del Gobierno para informar a los jóvenes sobre la calidad de lo ofrecido por las universidades.

"Hay grandes propagaImagenndas que dicen 'universidad acreditada', pero hay universidades acreditadas por dos y seis años y eso es una enorme diferencia, porque el número de años refleja la calidad de la universidad. No se indica lo más importante que es que si la carrera que uno pretende estudiar está acreditada, un mínimo de decencia implica que te entreguen toda la información", sostuvo.

Para Waissbluth, "el Gobierno ha hecho una pésima labor para informar a los chiquillos sobre la acreditación de carreras, para bucear en el sitio web de la Comisión de Acreditación un cabro debiera estar dos o tres horas y muchas veces la información de acreditación no está o no está entregada en forma decente".

Criticó el "mercantilismo educacional"

Sobre las cuentas alegres que sacó el Mineduc sobre el aumento de los puntajes nacionales de la PSU, los cuales llegaron a 520 en esta versión, Mario Waissbluth indicó que con ello se pretende esconder la realidad.

"Invito a no sacar demasiadas conclusiones en el tema de los puntajes nacionales, ya que son el 0,025 por ciento de los jóvenes que dieron la prueba, lamentablemente las noticias son más malas que buenas, el promedio de preguntas con respuesta correcta en la PSU de Matemáticas fue 11 de 70 preguntas", sentenció.

Además, Mario Waissbluth criticó la falta de actitud del Gobierno para combatir el "mercantilismo educacional" y la poca de transparencia en materia de tasa de deserción.

"No dudo que el mercantilismo esté teniendo éxito, el punto es por qué el Gobierno no obliga a una transparentación de la información, nadie informa de la tasa de deserción de las carreras, por ejemplo la carrera de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad Bolivariana es de un 61 por ciento", apuntó.

"¿No sería sano informarle a un chico de bajos recursos que tiene un 60 por ciento posibilidades de farrearse un par de millones de pesos para ingresar a una determinada carrera?", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter