Annie Lennox llamó a las mujeres de occidente a "despertar" y "actuar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante abogó por los descuidados valores de millones de madres y niñas.

La artista es una conocida abanderada del feminismo.

Llévatelo:

Cada vez más activista que artista, la escocesa Annie Lennox ha instado a las mujeres a "despertar" y "actuar" para transformar un sistema de valores que descuida los Derechos Humanos de millones de madres y niñas que luchan a diario por sobrevivir en los países subdesarrollados.

ImagenOrgullosa abanderada del feminismo y totalmente conectada con la realidad, Lennox recurre de nuevo a la "plataforma" pública que la confiere su privilegiado estatus en el mundo de la música para agrupar, bajo el nombre de EQUAL, a varias organizaciones humanitarias con un proyecto común: reclamar un mundo más justo.

"Como mujer y madre de dos hijas, tengo un interés en el bienestar de las mujeres no sólo en el mundo occidental, donde nos queda tanto por conseguir en cuanto a igualdad de oportunidades, sino sobre aquellas que viven en el llamado tercer mundo", afirmó la ex componente de Eurythmics.

Desde que, inspirada por Nelson Mandela, hiciera en el 2003 un viaje a Africa que la "marcó" y la hizo replantearse el mundo desde un ángulo opuesto, esta embajadora universal de la organización humanitaria Oxfam se ha mostrado infatigable a la hora de prestar su imagen y su tiempo para tratar de enderezar un mundo que considera plagado de desigualdades.

Alejada del concepto de diva, frecuentemente asociado a las estrellas del pop, a Lennox, de 56 años, cada vez la angustia más la situación que padecen las mujeres africanas "desprovistas de derechos y expuestas a un sinfín de riesgos y peligros en su vida diaria".

Ahora se propone sacudir la conciencia del ser humano y, en particular, la de las mujeres de países "llenos de recursos" para que se impliquen y "adopten medidas" con las que lograr "un cambio en el sistema de valores".

"De mis viajes y mis experiencias por Africa, he visto de forma muy directa cómo es la vida de mujeres que tienen tan pocos derechos, que buscan la supervivencia diaria y que están expuestos a tantos peligros y abusos", recordó la artista.

"Vivimos en una era de información y si las mujeres de Occidente pudieran ser más conscientes de las diferencias que existen con respecto a otras que están en lugares en vías de desarrollo, quizás empezaríamos a despertar", observó la artista de Aberdeen.

Las mujeres de Medio Oriente

En el caso de Medio Oriente, y al hilo de las recientes tensiones políticas que han sacudido a países como Egipto, Túnez y Libia, Lennox piensa que es "difícil" que esas revueltas sociales sirvan de oportunidad para que las mujeres logren, a la vez, un cambio social -"ojalá"-, debido "a esos fundamentalismos extremos y al hecho de que todavía haya mujeres llevando burka sin derecho a educación".

"No tengo nada en contra de que las mujeres lleven velo pero llega un momento en que se convierte en algo realmente denigrante: Que no las den oportunidades, que no puedan conducir, o que no sepan leer o escribir es absurdo", lamentó.

"Soy favorable a que se respete a la mujer y no se la considere ciudadana de quinta clase, o se la equipare a un asno", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter