Matthei acusó a Francisco Javier Errázuriz de organizar "red" de ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo recalcó que hay pruebas "fehacientes" de las irregularidades.

"Hay una posible acusación de tráfico", indicó a través de un comunicado.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que el empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz organizó una "red" de trabajadores ilegales en sus predios.

Imagen"Lo que aquí estamos viendo es a una persona que organiza una red para traer personas del extranjero a trabajar a Chile de forma ilegal", sentenció la ministra al referirse al caso a través de un comunicado de su cartera.

"Tenemos pruebas totalmente fehacientes que demuestran que estas personas no se estaban capacitando, sino que estaban trabajando de forma ilegal. Pondremos a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes", añadió.

La ministra precisó que con estos antecedentes "hay una posible acusación de tráfico" en el caso.

AntecedentesLa Fiscalía Regional de O'Higgins mantiene abierta desde este viernes una investigación contra Errázuriz por "presunto delito de trata de personas" a raíz de una denuncia presentada el pasado día 18 en Ciudad del Este, Paraguay.

Errázuriz, que tiene participación en numerosas empresas, aseguró el pasado lunes que los trabajadores paraguayos realizaban un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue tajantemente desmentido por ese organismo dependiente del Gobierno.

La ministra Matthei junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aseguraron que esa cartera ha cursado al empresario multas por no pago de deuda previsional, y por personas trabajando sin la visa correspondiente y sin contratos.

La ministra del Trabajo anticipó que aún falta por consolidar lo que ocurre en otra de las empresas de Francisco Javier Errázuriz, donde la fiscalización aun se encuentra en trámite, y donde además se otorgó un plazo de corrección por procedimiento de informalidad laboral y no pago de remuneraciones.

El pasado martes la ministra manifestó su deseo de que tanto la Confederación de la Producción y el Comercio como la Central Unitaria de Trabajadores condenen a Errázuriz, que fue candidato independiente a la Presidencia de Chile en 1989.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter