A los 62 años falleció Gil Scott-Heron, el "padrino del rap"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico arrastró por años una fuerte adicción a la cocaína.

"The bottle" fue uno de sus mayores éxitos.

Llévatelo:

El músico estadounidense Gil Scott-Heron, cuya fusión de expresiones políticas, versos recitados y percusiones minimalistas le costó el sobrenombre de "padrino del rap", murió la noche de este viernes a los 62 años.

ImagenSegún informó el New York Daily News, el artista, que arrastró durante años una fuerte adicción a la cocaína, falleció en el centro St. Luke's de Manhattan, donde ingresó tras enfermar a su vuelta de un viaje a Europa.

Scott-Heron se convirtió en pionero de la cultura hip-hop en 1971, con el tema "The revolution will not be televised", en el que recurría a la palabra hablada para atacar la superficialidad de los medios de comunicación masivos y sugerir que las verdaderas historias interesantes estaban fuera del alcance mediático.

Ese provocativo mensaje inspiró años después a docenas de artistas de rap, desde Common y Public Enemy hasta Kanye West, que emplearon fragmentos de sus canciones para sus propios temas.

Tras conocerse la muerte de Scott-Heron, el vocalista de Public Enemy, Chuck D, lamentó la pérdida en su cuenta de Twitter.

"Hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos debido a ti", escribió el rapero.

Entre los más de 120 temas que compuso para sus discos destaca el primer himno negro americano contra el apartheid en Sudáfrica, "Johannesburg", y la canción sobre el alcoholismo contemporáneo "The bottle".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter