Terminó la huelga de hambre mapuche

Así lo confirmó Natividad Llanquileo a Cooperativa.

La medida de presión se extendió por 86 días.

La huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche llegó este jueves a su fin después de 86 días, según confirmó a Cooperativa la vocera Natividad Llanquileo.

Según la vocera, esta resolución la tomaron los cuatro comuneros luego de su reagrupación en el Hospital de Victoria durante esta jornada.

"Tuvimos una conversación luego de la reagrupación de los comuneros y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche", recalcó a Cooperativa.

 

Imagen
Llanquileo confirmó el fin de la huelga de hambre. (Foto: UPI)

Integrarán la comisión Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de DD.HH.; Amérigo Incalcaterra, el alto comisionado de Naciones Unidas; el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí y el coordinador de la pastoral mapuche, Fernando Díaz.

Además, participarán Millaray Garrido -esposa de José Huenuche- como vocera de los comuneros, junto a Natividad Llanquileo y Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul.

Casi tres meses de huelgaEste miércoles, las autoridades penitenciarias de la región habían argumentado "razones médicas" para separar a los cuatro presos, pero finalmente fueron trasladados nuevamente al Hospital de Victoria, esde donde habían sido cambiados en contra de su voluntad.

Los cuatro mapuches iniciaron el ayuno el pasado 15 de marzo, en demanda de un "juicio justo", tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los comuneros sostienen que en el proceso se utilizaron en su contra elementos de la ley antiterrorista, como testigos sin rostro, lo que limitó sus posibilidades de defensa.

La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso de anulación del juicio, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años en la cárcel en lugar de 25 y los otros comuneros un total de ocho años en vez de 20 años.

Tras esta determinación, los comuneros decidieron proseguir la huelga de hambre tras no lograr la anulación del juicio, mientras el pasado lunes cuatro de sus familiares se habían unido a la protesta que finalmente terminó este jueves.

Archivos Adjuntos:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio