Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, desarrolló un programa informático que detecta las recomendaciones fraudulentas que se publican en internet y que afectan a las personas que utilizan críticas y opiniones en foros web para contratar un determinado servicio.
Los expertos utilizaron 400 pares de opiniones -una real, una ficticia- sobre hoteles de Chicago; y su software logró detectar cuál era la correcta en el 90 por ciento de los casos, un nivel de detección superior al de los humanos, de acuerdo con los autores del trabajo.
Los investigadores de Cornell se valieron de diversas técnicas de análisis de lenguaje, y aplicaron una serie de reglas que programaron en el sistema.
"Una cosa que notamos fue que las opiniones fraudulentas se enfocaban en general en aspectos externos del hotel, en cosas como 'familia', 'marido' o 'vacaciones', mientras las verdaderas se concentraban más en detalles espaciales, como 'baño', 'pequeño' y 'ubicación'", explicó a BBC Mundo uno de los autores de la investigación, Myle Ott.
El experto reconoció que revelar estos indicios permitirá que nuevos autores de opiniones fraudulentas ajusten su redacción, sin embargo, esperan poder volver a entrenar al sistema para ajustarlo cada vez que sea necesario.
 |
| En un experimento respecto a hoteles se vio que las opiniones mentirosas se centraban en aspectos más generales. |