Todos los celulares deberán estar desbloqueados a partir de enero de 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida será efectiva desde el primer día del próximo año, anunció el Gobierno.

El arriendo o compra de estos aparatos no podrá está sujeto obligatoriamente a contrato de permanencia o exclusividad.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que a partir del 1 de enero de 2012 todos los teléfonos celulares deberán estar desbloqueados.

ImagenEl Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el Director de Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer la información la mañana de este lunes.

La medida tendrá como consecuencia que el arriendo o compra de estos aparatos no podrá está sujeto obligatoriamente a contrato de permanencia o exclusividad con alguna de las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil.

Aunque esto considera la salvedad de que "sea solicitado previamente por el propio usuario a cambio de subsidios especiales, reservando siempre el derecho a terminarlos anticipadamente sin multas adicionales por su retracto".

La normativa también contemplará que "los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos".

En el momento, el ministro Errázuriz apuntó que con esto se logrará "eliminar los amarres en el mercado de las telecomunicaciones, empoderar a los consumidores y favorecer la competencia, y ahora, que tendremos portabilidad numérica en el país, resulta indispensable reducir al máximo las barreras o restricciones que puedan afectar la libertad de los usuarios para cambiarse de una compañía móvil a otra".

"La idea es que si quiere irse pueda pagar el saldo de precio, pueda seguir pagando en cuotas pero llevarse el teléfono a la nueva compañía. La idea principal es que yo no quede atrapado a un servicio que no me gusta, o a un precio que no me gusta producto de que el teléfono me tiene atrapado", recalcó el ministro del Transportes.

Por su parte y sobre el mismo tema, el director del Sernac dijo que "estamos haciendo carne una norma que está en la Ley del Consumidor y que se refiere al derecho a la libre elección".

"La portabilidad numérica es una realidad con eficiencia y eficacia. El consumidor a partir de ahora ya no a va a tener más estas cláusulas de amarre, que cuando se cambiaban de compañía igual quedaban vinculados con un contrato de arriendo de un aparato que finalmente no lo podían seguir utilizando", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter