Astrónomo chileno: Jamás imaginé que un proyecto modesto iba a influir en un Premio Nobel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Hamuy relató a Cooperativa.cl su satisfacción por los resultados del Calán/Tololo.

Su trabajo fue reconocido por haber incidido en el Nobel de Física 2011.

Llévatelo:

El astrónomo de la Universidad de Chile y líder del proyecto Calán/Tololo, Mario Hamuy, comentó a Cooperativa.cl su satisfacción luego que su iniciativa hubiera permitido determinar el aceleramiento del universo, descubrimiento que fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2011.

Imagen"Me da mucha satisfacción saber que un proyecto modesto, que empezamos hace 20 años atrás que se llamó Calán/Tololo, haya llegado a tener un impacto tan grande como para que hoy día el Premio Nobel de Física sea otorgado a un descubrimiento en el cual el proyecto Calán/Tololo fue fundamental", comentó Hamuy.

El astrónomo recalcó que "sin el proyecto Calán/Tololo no habría sido posible el descubrimiento que ocurrió en 1998 que consiste en medir la expansión acelerada del universo".

"Fue una sorpresa para todos y ha estremecido las bases de la astronomía y de la física", enfatizó.

"Motivado por la curiosidad"

Hamuy afirmó que "por ningún motivo me imaginé de que un simple proyecto, que estaba motivado por la curiosidad y por aprender más, iba a tener una implicancia tan importante".

"Cuando pasó el tiempo y ocurrió el descubrimiento en 1998, al principio la gente no creía mucho, pero cada vez se fue consolidando el resultado, yo empecé a tener claridad que tarde o temprano este resultado iba a ser premiado con la distinción más importante en ciencias del mundo", confidenció Hamuy.

"Nosotros aportamos una técnica para medir distancias con un margen de error muy preciso que es lo que permitió la medición de la aceleración del universo, así que no solamente aportamos la técnica que luego fue aplicada por otros dos grupos de astrónomos a supernovas más lejanas, sino que además aportamos la mitad de los datos", manifestó.

"Me llena de satisfacción haber tenido una influencia en un Premio Nobel de Física", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter