Tópicos: Cultura | Literatura

Autor de "El lugar del cuerpo": Prefiero los escritores discretos a los del "Boom"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El boliviano Rodrigo Hasbún recalcó que tomó una opción por la "humildad".

Apuntó a la música y el cine como motores de su obr.

Llévatelo:

El escritor boliviano Rodrigo Hasbún, autor de novela "El lugar del cuerpo", que ha irrumpido con fuerza explosiva en el mundo de las letras, prefiere la "épica de lo mínimo" a la "visibilidad y poder" de los escritores del "Boom" latinoamericano.

Imagen"A mí me atraen más los escritores discretos, los que prefieren escarbar en la épica de lo mínimo, los que se mueven en la sombra", explicó Hasbún, uno de los autores que participó en la Feria del Libro de Santiago y que este sábado estará en la Feria del Libro de Miami.

Pero su criterio estético y quehacer literario están influidos, no en menor medida, por la música, desde el grunge a compositores como Leonard Cohen o Micah P. Hinson, un tipo de artistas -dice- que "con tan poco logran tanto".

Esa es la "lógica" creativa con la que se siente afín Hasbún, la de músicos, pintores y cineastas que, dijo, "usan casi nada y aún así conmueven y desestabilizan", la de aquellos cuya obra "respira un ritmo propio" y arriesgan.

La humildad

Por eso, si Hasbún exige alguna virtud a la literatura es que esta sea "honesta, que incomode, que conmueva e involucre", una serie de cualidades que encuentra visibles en la literatura norteamericana, con escritores que "trabajan su propia experiencia sin miedo y sin ningún pudor".

En ese contexto se refirió a la "humildad" con que los escritores estadounidenses asumen la escritura y el "lugar más bien marginal que ocupan en el entramado social, una figura casi opuesta a la del escritor latinoamericano", opinó Hasbún, elegido en 2009 uno de los nuevos talentos literarios hispanoamericanos por la revista cultural "Zoetrope: All Story", del cineasta Francis Ford Coppola.

Tuvo palabras de reconocimiento para autores como John Cheever, Don DeLillo o Joan Didion, ésta última una escritora que lee y relee y cuyo último y "bellísimo" libro, "Blue Nights", aborda el asunto de la "fragilidad de una madre que pierde a su hija, la de la mujer que envejece irremediablemente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter